La Junta pone en servicio dos nuevos tramos de la Autovía del Olivar y anuncia otros tres más antes de fin de año

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio 13,5 kilómetros de la Autovía del Olivar que se corresponden con dos nuevos tramos ubicados en la variante de Baeza y en el espacio comprendido entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla. A estos dos tramos se sumará el de variante de Mancha Real el próximo mes de octubre y antes de fin de año estará terminado la totalidad del eje entre Úbeda y Martos.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio 13,5 kilómetros de la Autovía del Olivar que se corresponden con dos nuevos tramos ubicados en la variante de Baeza y en el espacio comprendido entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla. A estos dos tramos se sumará el de variante de Mancha Real el próximo mes de octubre y antes de fin de año estará terminado la totalidad del eje entre Úbeda y Martos.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha destacado que a final de año estará en servicio el 80 por ciento de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén. El resto del trayecto que queda incluido desde Martos a la intersección con la A-432, en Alcaudete (Jaén), se encuentra en proyecto.

La inversión de los dos nuevos tramos puestos este viernes en servicio y del que se beneficiarán a diario entre 8.000 y 10.000 personas, según López, ha supuesto una inversión de 50,3 millones de euros, que ha podido completarse gracias a la declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Olivar por parte de la Unión Europea.

Es precisamente esta declaración los que han permitido la reactivación de las obras de cinco tramos en la provincia de Jaén que se encontraban paralizados por falta de disponibilidad presupuestaria.

Para López, la Autovía del Olivar, que nace en Estepa y que termina en Úbeda, supone "un eje articulación territorial muy potente para tres provincias de interior como son Jaén, Córdoba y Sevilla". Ha añadido que se trata de "una apuesta por el equilibrio territorial, por la igualdad de oportunidades y por mejorar el territorio y que facilita la actividad económica y el empleo, además de aumentar la seguridad de las personas que a diario se desplazan".

También la alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, han mostrado su satisfacción por poder contar con estos dos nuevos tramos ya que para estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, mejorar las comunicaciones supone "una apuesta decidida por mejorar el turismo y el flujo de turistas" ya que permite "ofrecer vías de comunicación dignas acordes con el siglo XXI", ha dicho Antonia Olivares.

Por su parte, Lola Marín ha reivindicado al Gobierno central el semienlace de Baeza con la A-32, una promesa que se hizo pública en las pasadas elecciones municipales y que se ha demostrado "electoralista" ya que "se ha sacado de los presupuestos generales del Estado".

Datos técnicos

El tramo de 6,8 kilómetros que comprende la variante de Baeza, con una inversión de 28,5 millones, incluye dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, el desdoblamiento de la carretera A-316 que rodea el núcleo urbano por el sureste de la localidad; y por otro lado, un vial de nuevo trazado de 1,3 kilómetros de longitud que une la Autovía del Olivar con la A-32 en una de las glorietas del enlace que ha construido el Ministerio de Fomento.

El segundo tramo, de 6,7 kilómetros de longitud y 22,4 millones de euros de inversión, se sitúa entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla. Precisamente en este punto, el consejero ha participado en la plantación de árboles en una de las glorietas, una de las medidas ambiental que se aplican a lo largo de la construcción de la autovía.

Las obras de la Autovía del Olivar se están llevando a cabo con parámetros de calidad mediante la aplicación de técnicas de construcción sostenible y criterios de respeto al entorno, como las utilizadas en el tramo de la variante de Baeza, donde se ha empleado polvo de caucho de neumáticos como compuesto en la capa de rodadura.

Desde punto de vista medioambiental, el empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo los neumáticos en vertederos y ahorrando en recursos naturales. Esta práctica se aplica en un total de 17 kilómetros de la autovía, lo que supone un aprovechamiento de unas 180 toneladas de polvo de caucho, es decir, del orden de 36.600 neumáticos fuera de uso.

La Autovía del Olivar comprende 170 kilómetros que discurren entre Jaén, Córdoba y Sevilla. Con una inversión global prevista de 964 millones de euros, su trazado total favorecerá el desarrollo socioeconómico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario, ya que las estimaciones apuntan a que más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos.

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