Moreno insiste en "un gran pacto educativo" y propone medidas para atender a los alumnos con necesidades específicas

El líder del PP-A exige que sus medidas sean contempladas en el presupuesto de la Junta para 2016
Juanma Moreno, PP-A
Juanma Moreno, PP-A
EUROPA PRESS
Juanma Moreno, PP-A

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha vuelto a proponer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "un gran pacto por la educación", que "supere barreras ideológicas y partidistas", por lo que, "cuando quiera y en el lugar que quiera, me ofrezco a sentarme con ella, pero escuchando a los profesionales y a los padres para no hacer una guerra de este tema". De igual modo, ha planteado una serie de medidas de atención a la diversidad.

Moreno, que se ha reunido este viernes en Málaga con representantes de diversas entidades de atención a personas con necesidades especiales, ha anunciado que planteará que el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía contemple medidas que permitan atender a todos los niños con estos problemas, de modo que "nadie se quede atrás por falta de medios económicos, de personal o de voluntad política".

Se ha comprometido a "dar la pelea" y a "insistir para que no quede ni un solo niño andaluz sin atender". "La educación es la única palanca de cambio", según Moreno, por lo que "hay que apartarla del enfrentamiento político", dejando claro que "los docentes, los alumnos y sus familias quieren soluciones y presupuesto, no ideología".

En concreto, las medidas del PP-A son ocho, tales como aumentar los recursos humanos para atender a la diversidad; consolidar y aumentar la oferta de programas de diversificación curricular en los institutos, y dotar a todos los colegios de Infantil y Primaria de suficientes monitores y profesores de apoyo, y también a los institutos de esos docentes, de modo que puedan dedicarse a alumnos con dificultades de aprendizaje.

Contemplar la existencia de al menos dos profesores especialistas —en Pedagogía Terapéutica y/o en Audición y Lenguaje— en todos los centros, y que todos los colegios de Infantil y Primaria con más de 300 alumnos tengan un orientador a tiempo completo, y dos como mínimo para institutos de Educación Secundaria con más de 600 estudiantes, son otras de las propuestas exigidas por los 'populares'.

Y, por último, contemplar recursos humanos y presupuesto para los equipos específicos de orientación provincial, y limitar zonas y establecer personal y recursos suficientes para que niños con discapacidades motóricas, visuales y auditivas no tengan que desplazarse de sus centros de origen.

"díaz falta a la verdad"

Moreno ha insistido en ese "gran pacto educativo" y ha tendido la mano a Díaz, a la que, no obstante, ha acusado de "haber faltado ayer —por este pasado jueves— a la verdad en sede parlamentaria, porque no se han aumentado las becas, sino que se han reducido un 35 por ciento".

"Los andaluces piden a los partidos, sobre todo a los que tenemos más responsabilidad, que hagamos cosas en común y nos pongamos de acuerdo para aprovechar las competencias y recursos que tenemos en nuestra Comunidad", ha manifestado.

Tal y como ha subrayado, "la prioridad de la educación debe pasar de los discursos a los colegios, de la propaganda a la realidad". "Y eso sólo será posible —ha especificado— con ese gran pacto educativo que ponga la educación en el primer lugar de la atención política, social y presupuestaria".

Un pacto que garantice "una gestión eficaz para construir los colegios que necesitamos y acabar con las aulas prefabricadas y la precariedad, mejorar las infraestructuras obsoletas, pagar las deudas que tiene la Junta y acabar con la situación de interinidad del sistema educativo y con falta de atención de los profesionales", según el líder del PP-A.

"Estoy convencido de que sólo un acuerdo estable y duradero en el tiempo dará estabilidad al modelo educativo y pondrá en manos de los más jóvenes los instrumentos necesarios para competir en el mundo actual y tener más oportunidades", ha defendido.

Alumnos con necesidades específicas

Sobre los alumnos con necesidades específicas, Moreno ha advertido de que "son muchos y enormes los obstáculos" a los que tienen que hacer frente, denunciando que "la atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma tiene grandes vacíos y déficits".

Ha precisado que en Infantil y Primaria "el déficit es preocupante", especificando que "es justo a estas edades, en las que hay que detectar para prevenir, cuando se puede atender pronto para tener mejores resultados".

También hay "carencias" en detección o diagnóstico precoz, ha dicho, y es que "los equipos de orientación educativa no dan abasto: cada profesional sólo llega a atender a uno o dos días como mucho a la semana". "Quedan, por tanto, muchos casos sin diagnosticar y a veces se llega tarde", ha lamentado.

Al tiempo que ha alertado de las carencias para intervenir una vez detectado el problema, y es que, según ha precisado, "en los colegios públicos andaluces suele haber un especialista en Pedagogía Terapéutica, pero casi ninguno de Audición y Lenguaje.

Según la ratio, "sólo puede atender a 20 alumnos diagnosticados como discapacitados, mientras que el resto se queda desatendido o es trasladado a otro centro específico, no siempre cerca de su casa, y contra todo principio de integración". "Y, encima —ha aseverado—, la mayoría de los profesores de apoyo son destinados a cubrir ausencias o bajas".

En Secundaria, por su parte, el déficit es "alarmante", según el presidente del PP andaluz: "hay tan poco profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, que sólo puede atender a 15 o 20 alumnos, y casi no tienen tiempo para alumnos de compensación social de altas capacidades, dificultades de lenguaje, etcétera".

En este punto, Moreno ha incidido en el hecho de que la Junta no haya determinado nunca ratios para la integración de alumnos con necesidades especiales en el aula ordinaria y "para el profesor a veces es complicadísimo afrontar tantos casos en unas edades tan complicadas".

Además, el cupo de profesores es "tan bajo", que "pocos centros hacen desdoble de clase", y, en cuanto a los programas de diversificación curricular, son "escasísimos, uno por instituto", según el representante de los 'populares' andaluces.

Por último, ha hecho hincapié en que, en Formación Profesional y Bachillerato, la diversidad la atiende el profesor del aula, sea o no especializado.

La propuesta del PP-A, según Moreno, pasa por "un modelo educativo fruto de muchas horas de trabajo con padres, profesores y expertos en educación", opinando que "la realidad que se vive en los colegios e institutos nada tiene que ver con la que pinta el Gobierno de Díaz".

EDUCACIÓN

Ha denunciado que, desde que Díaz es presidenta, "la educación pública ha perdido 1.038 millones de euros; sólo en infraestructuras, ha recortado 306 millones, y hay más de 8.000 andaluces escolarizados en aulas prefabricadas, y, lejos de reducirlas, la Junta las ha aumentado este año con 40 más".

Los centros públicos andaluces han empezado el curso con una deuda de 33 millones con las empresas que prestan los servicios de aula matinal, comedor y extraescolares, ha declarado, añadiendo que "la cuarta parte de los centros públicos no tienen estos servicios".

Estas instalaciones reciben un 12 por ciento menos para gastos de funcionamiento, siendo, además, Andalucía la segunda Comunidad española con la tasa más alta de abandono temprano, con un 27,7 por ciento. La de fracaso escolar es del 26,5 por ciento —12 puntos por encima de la UE—, ha concluido.

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