Pleno.- Lambán propondrá a la UE incluir la línea Zaragoza-Valencia en el Corredor Mediterráneo

Atención abonados, rogamos sustituyan la noticia titulada: "Pleno.- Lambán propondrá a la UE incluir la línea Zaragoza-Valencia en el Corredor Mediterráneo", por esta otra del mismo título.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunirá en Bruselas, en los próximos días, con la comisaria europea de Movilidad y Transportes, Violeta Bulc, para comunicarle su interés en incluir la financiación de la mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que cofinancia la UE.

También le trasladará su intención de "insistir más" en el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP) que lo que el anterior Gobierno autonómico (PP-PAR) hizo, al considerar que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi realizó una gestión "ineficaz". La TCP exige "bastante más" atención, ha dicho.

Así lo ha anunciado Lambán en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular de las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, en la sesión plenaria de las Cortes.

Pacto de gobierno

Lambán ha defendido su pacto de Gobierno con Chunta Aragonesista (CHA), que Bermúdez de Castro ha criticado tras la firma por parte del presidente de este partido y consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, de un manifiesto favorable a la autodeterminación junto con otro partidos, como Bildu. Ha instado a los populares a hacer política "sin recurrir permanentemente a la truculencia".

Ha dejado claro que el PSOE "jamás firmaría ningún tipo de manifiesto" con Bildu y que no está a favor de la autodeterminación, tras lo que ha observado que Bildu es legal "guste o no guste" y que Chunta tiene como principio fundacional el reconocimiento de la autodeterminación y, a la vez, "es una fuerza absolutamente defensora de Aragón". Lambán no tiene "ninguna queja" de cómo defiende CHA los intereses de Aragón.

El presidente ha subrayado que "existe absoluta coincidencia" con su socio de Gobierno sobre la TCP, ya que los socialistas apuestan por mantener este proyecto y también por terminar la reapertura del paso internacional de Canfranc y por priorizar las conexiones internas de la Comunidad, así como la conexión con los puertos marítimos. Javier Lambán ha pedido a los populares que "sean coherentes" y se atengan a la defensa de los intereses de Aragón.

"PREOCUPACIÓN"

Roberto Bermúdez de Castro ha manifestado su "preocupación" respecto al "camino" que Lambán ha elegido "y los compañeros de viaje", una preocupación "cada día mayor" cuando se van a cumplir los primeros 100 días de Gobierno.

Ha aludido al apoyo del presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, al Corredor Mediterráneo, una "especie de baile de la yenca" al que "hemos asistido perplejos" después de haber trabajado el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi durante la legislatura anterior para volver a introducir la TCP en la red básica de infraestructuras de la UE en 2023.

Además, el manifiesto que firmó Soro "no ayuda en nada por lo que dice, por cómo lo dice y con quién lo dice", en realidad "asusta y preocupa", ha señalado el portavoz popular, quien ha recordado que Soro es consejero "todos los días de la semana". Ha pedido al presidente que recupere "la centralidad" y ha criticado a "los compañeros de viaje" de CHA, "los de Bildu, los de siempre".

Se ha preguntado cómo recibirán al consejero cuando se reúna con representantes del Gobierno de España "y sepan que su consejero dice que el Estado español tiene serias carencias democráticas, que la autodeterminación está por encima de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento