La Junta de Extremadura destinará un millón de euros para "combatir la pobreza energética" de las familias este invierno

La Junta de Extremadura "buscará" un millón de euros en los presupuestos de este año para destinarlos a "combatir la pobreza energética" de las familias extremeñas con menos recursos durante este invierno, para que puedan contar con unos mínimos de energía y agua.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

La Junta de Extremadura "buscará" un millón de euros en los presupuestos de este año para destinarlos a "combatir la pobreza energética" de las familias extremeñas con menos recursos durante este invierno, para que puedan contar con unos mínimos de energía y agua.

Un millón de euros que se repartirán "a los ayuntamientos para que los distribuyan entre las familias que tengan más dificultades para poder pagar la calefacción y el agua en sus casas".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que se aprobará un decreto para destinar este millón de euros durante este invierno, a la espera de que se apruebe el proyecto de ley contra la exclusión social en Extremadura, que está previsto que pueda ser una realidad a principios del próximo año.

En rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del documento final de este proyecto de ley, y a partir de la semana que viene se iniciarán los contactos, antes de enviarlo para su tramitación al Consejo Consultivo y a la Asamblea de Extremadura, tanto con los agentes sociales como con los grupos políticos presentes en la Asamblea.

"Si no hay ningún grupo que tenga mayoría absoluta y no lo hay, lo lógico es conformar el mayor consenso posible y para eso que las cosas las hablemos incluso antes de que sean enviadas al propio Parlamento", ha considerado Fernández Vara, quien ha explicado que el Consejo de Gobierno le ha dado "el ok al documento final", pero "no lo queremos aprobar hasta que no lo sometamos a los agentes sociales y a los grupos políticos".

Una vez que se someta a la consideración de partidos políticos y agentes sociales, a partir de ahí "tiene un trámite parlamentario" por lo que ha calculado que "a primeros de año" pueda estar aprobada la Ley contra la exclusión social en Extremadura.

Silencio administrativo positivo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha analizado este viernes la norma que regule la reducción de los "plazos máximos de resolución de los expedientes que tengan que ver con las actividades económicas y la implantación del sentido positivo del silencio administrativo en el ámbito de autorización de actividades económicas".

Según ha explicado Vara, se trata por tanto del "compromiso" de que cuando una persona se dirige a la administración para solicitar alguna autorización o algún trámite, "en el caso de que no te contesten, sea que sí".

La primera norma que se pondrá en marcha de silencio administrativo positivo será "para todo lo que tiene que ver con el inicio de una actividad económica", con el objetivo de "intentar acortar plazos y eliminar trabas siempre que se pueda", y a partir de ahí "si en un momento dado no se pudiera con los plazos establecidos, sea que sí y no que no", ha explicado el presidente extremeño.

Tras la del inicio de actividades económicas, posteriormente vendrán "otras normas a lo largo de la legislatura para otros sectores" en lo que también se irá implantando el silencio administrativo positivo.

Fernández Vara ha destacado que en su opinión, esta será "una de las normas más importantes de las que habrá en la legislatura", de la que el Consejo de Gobierno ha podido conocer este viernes su primer borrador, y a partir de ahí el Ejecutivo extremeño iniciará los contactos con los grupos parlamentarios y agentes sociales "para que pueda ser una realidad en el más breve tiempo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento