27S.- El equipo de Ribó insta al Gobierno a un diálogo para ir hacia un Estado que asuma "la España plurinacional"

PP rechaza la propuesta y C's pide respeto para "la Constitución, las normas y las sentencias de los tribunales"
Pleno del Ayuntamiento de Valencia
Pleno del Ayuntamiento de Valencia
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Pleno del Ayuntamiento de Valencia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia —conformado por Compromís, PSPV y València en Comú y presidido por el alcalde Joan Ribó— ha acordado este viernes, en el pleno ordinario de septiembre y después de expresar su "preocupación por la situación política que vive el pueblo de Cataluña", instar al Gobierno de España a "propiciar de forma inmediata el diálogo, el consenso y el mayor acuerdo posible entre las diferentes fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil para poner en marcha un proceso" que lleve a reformar el "sistema de organización territorial hacia un Estado que asuma la existencia de la España real: plurinacional".

Así se recoge en la moción que el ejecutivo municipal ha presentado como alternativa a las mociones que han presentado en la sesión plenaria el PP sobre "la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España" y Ciudadanos (C's) sobre el "proyecto común de España" ante la proximidad de las elecciones autonómicas de Cataluña, el próximo domingo, y el debate sobre su independencia.

La propuesta del equipo de Ribó ha salido adelante con el voto de sus ediles y ha contado con la oposición de los 'populares' y de C's. Las iniciativas de estos últimos ha decaído al aprobarse la alternativa.

El gobierno local ha considerado que se ha de tener en cuenta que España es un país con una "rica diversidad cultural y lingüística" que ha de ser "lugar de encuentro y unión, con la finalidad de mejorar" el "marco de convivencia, reforzar el estado del bienestar y apostar por un sistema de financiación autonómico justo y equilibrado". Asimismo, ha reafirmado su "respeto y compromiso" con "la democracia y los principios constitucionales que regulan la "convivencia, en particular, la libertad y la igualdad en derechos y deberes de todos los españoles, con independencia del territorio donde residen".

El ejecutivo municipal ha mostrado su "máximo compromiso en el fortalecimiento de un proyecto común, una España, dentro de la Unión Europea, en el tengan buena acogida y cabida todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de todos los pueblos que componen y enriquecen la sociedad española", como ha expresado el primer teniente de alcalde, el socialista Joan Calabuig, que ha defendido la moción alternativa. El edil ha lamentado que se quieran buscar "caminos de separación" y ha instado al "diálogo" y al "consenso".

El portavoz del PP, Alfonso Novo, que ha pedido "poner en valor la cohesión y la unidad de España", "la fortaleza democrática" de las instituciones y de la "soberanía nacional", ha lamentado que el equipo de gobierno inste sólo al Ejecutivo central y no a los responsables de Cataluña y ha y que se quiera "hacer culpable" a Rajoy de lo que suceda en Cataluña. El portavoz de C's, Fernando Giner, ha reclamado "respeto" para "la Constitución, las normas y las sentencias de los tribunales" y ha defendido "la construcción del proyecto común que es España".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento