Mosquera sobre el Álvaro Cunqueiro: "Con el tiempo se demostrará que es 100% público y el hospital que necesita Vigo"

Defiende que ha intentado "en todo momento" dar su apoyo y que se primó "por encima de todo la seguridad del paciente"
FOTO: Jornada Farmacia Vigo
FOTO: Jornada Farmacia Vigo
EUROPA PRESS
FOTO: Jornada Farmacia Vigo

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se ha mostrado muy satisfecha por "el resultado conseguido" tras haberse completado este viernes el proceso de traslado al nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, y ha transmitido a los críticos que "con el tiempo se demostrará que éste es un hospital 100 por cien público y es el hospital que necesita la ciudadanía de Vigo".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en la ciudad olívica la 'II Xornada Farmaceútica' do Colexio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Mosquera ha hecho referencia a los miles de ciudadanos que el pasado 3 de septiembre participaron en una multitudinaria manifestación y les ha pedido que "les den un voto de confianza a sus profesionales".

"Lo único que puedo decir a la ciudadanía es que tiene un hospital 100 por cien público, y que los profesionales que les van a atender son los mismos que les atendían en el Xeral, en el Meixoeiro, en la Doblada y en Coia, es decir, que en los centros que se han reubicado y reorganizado", ha resumido la conselleira, que ha recordado que "poner en marcha un nuevo hospital requiere tiempo".

Así las cosas, acerca de que en los últimos meses haya sido solicitada su dimisión en varias ocasiones, Mosquera ha justificado que ha "intentado siempre y en todo momento apoyar a la gente". "Apoyando con mi presencia siempre que fue posible y con mi presencia aunque fuera en la distancia, yo creo que esa es mi mayor responsabilidad y mi mayor objetivo", ha explicado.

No obstante, ha insistido en que detrás del traslado al nuevo hospital ha habido "unos grandes profesionales y un gran equipo directivo que han trabajado muchas horas para conseguir estos resultados", a los que ha querido "agradecer profundamente" que hicieran posible "la puesta en marcha de un hospital como es ahora mismo el Álvaro Cunqueiro".

Incidencias "menores"

La conselleira ha defendido que este traslado "es el proceso más complejo que se ha hecho nunca en Galicia" y, "para un proceso tan complicado", ha considerado que "las incidencias han sido absolutamente menores". "Siempre hemos intentado y yo creo que hoy podemos decir que lo hemos conseguido, que primara por encima de todo la seguridad del paciente", ha remarcado.

"Otra cosa es que algún paciente haya sentido unas molestias", ha puntualizado, antes de pedir a estas personas disculpas "por aquellas cosas o disfunciones que han sentido" y que no les han dejado "plenamente satisfechos". "Que piensen que hubo muchísima gente trabajando muchísimas horas para conseguir esto", ha reclamado.

Traslado completo

La titular de Sanidade ha recordado que este viernes "por fin" se ha completado el traslado al Álvaro Cunqueiro, pues "ya no quedan pacientes para trasladar y se han cerrado las urgencias del Meixoeiro". Este jueves ya habían sido trasladadas las Urgencias, la Unidad de Críticos (UCI) y el Área Materno-Infantil del Hospital Xeral, que cerró sus puertas después de 60 años de actividad.

"Estamos en un nuevo hospital, tenemos ahora que ponerlo en marcha. Hoy es un punto, pero un punto y seguido porque queda todavía mucho trabajo por hacer todavía para que realmente tengamos el gran hospital que todo el área sanitaria de Vigo necesita", ha apostillado.

Jornada farmacéutica

Las declaraciones de la conselleira se han producido previamente a inaugurar la 'II Xornada Farmaceútica' do Colexio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, donde ha destacado la labor de los farmacéuticos, por ser "los más cercanos al paciente", que a su vez es "el centro del sistema".

La presidenta del Colexio, Alba Soutelo, ha continuado en esta línea afirmando que los farmacéuticos son "aliados" del paciente, de la administración y de otros profesionales, y ha abogado porque la farmacia cambie y en ella no sólo dispensen medicamentos, sino que también inicie una "etapa más asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento