Los notarios lanzan un programa para informar al consumidor que contrate una hipoteca

  • Pretende también asegurar la libre elección de notario por el hipotecado.
  • El notario ofrecerá al consumidor su asesoramiento imparcial y gratuito.
  • De momento, la iniciativa se centra exclusivamente en préstamos y créditos hipotecarios autorizados en escritura pública.
Una pareja informándose sobre las condiciones de una hipoteca.
Una pareja informándose sobre las condiciones de una hipoteca.
GTRES
Una pareja informándose sobre las condiciones de una hipoteca.

Comprar piso es una de las decisiones económicas más importantes que tomamos y para hacerlo hay que medir y sopesar todos los factores. Debemos, por ejemplo, asegurar nuestra protección jurídica al contratar una hipoteca.  

Con el objetivo de mejorar la información precontractual de los préstamos y créditos hipotecarios, el Consejo General del Notariado ha puesto en marcha el 'Programa Transparencia’. Se pretende también asegurar la libre elección de los notarios por los ciudadanos. Efectivamente, conviene saber que al contratar una hipoteca se tiene derecho a escoger notario o a ver la escritura tres días antes.

Cajasiete ha sido la primera entidad financiera en adherirse a este proyecto. A partir de ahora, los clientes que soliciten de esta entidad un préstamo o un crédito hipotecario recibirán una clave telemática que podrán remitir al notario que hayan elegido para que acceda al expediente con la oferta vinculante y otros documentos relacionados. A continuación, el notario procederá a su estudio y ofrecerá al consumidor su asesoramiento imparcial y gratuito. Además, le entregará un formulario con una serie de preguntas para asegurarse de que ha comprendido los términos esenciales de la hipoteca.

La iniciativa se centra exclusivamente en préstamos y créditos hipotecarios autorizados en escritura pública, aunque en función de los resultados alcanzados, podría extenderse a otro tipo de préstamos autorizados ante notario y documentados en pólizas.

Según los notarios, el 'Programa Transparencia' beneficiará a ambas partes: al consumidor que va a comprar una vivienda, al ser informado con tiempo suficiente sobre las condiciones del préstamo hipotecario, y a la entidad, que se asegurará la comprensión de su oferta y evitará futuras demandas. Con esta iniciativa, el Notariado desea contribuir a evitar la creciente judicialización de los préstamos hipotecarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento