El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde octubre la exposición 'Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo'

La muestra incluye obras de más de 120 artistas y diseñadores
Exposición del Museo Guggenheim Bilbao
Exposición del Museo Guggenheim Bilbao
OMAR VICTOR DIOP
Exposición del Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde el 30 de octubre al 21 de febrero la exposición 'Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo', que incluye obras de más de 120 artistas y diseñadores, según ha informado la pinacoteca.

Esta muestra del Museo Guggenheim Bilbao y el Vitra Design Museum cuenta con el apoyo de la German Federal Culture Foundation y la Art Mentor Foundation Lucerne.

Esta exposición, según ha destacado el Museo Guggenheim, arroja "una nueva luz" sobre África a través de las obras de 120 artistas y diseñadores contemporáneos que ilustran la manera en que el diseño acompaña e impulsa el cambio político, económico, social, cultural y tecnológico en el continente.

La exposición recoge obras de un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, artesanía, cine y fotografía, además de enfoques digitales y analógicos, que muestran la transformación política, económica, social, cultural y tecnológica.

Según ha explicado el Museo, esta evolución, especialmente evidente en África, está liderada por una nueva generación de pensadores y agentes africanos que proponen "soluciones multidisciplinares e innovadoras" para el continente y para todo el mundo, al tiempo que revolucionan la manera tradicional de entender el diseño.

Dividida en cuatro secciones, la muestra aborda las nociones preconcebidas que Occidente tiene de África; explora el diseño como herramienta eficaz para mostrar en primera persona el desarrollo social y cultural; analiza al individuo y la ciudad como su entorno más próximo; e indaga en la cultura africana contemporánea y sus raíces.

El museo Guggenheim ha subrayado que la exposición no pretende reflejar una imagen completa del diseño en África, "algo imposible" por el tamaño, complejidad y diversidad de un continente con 54 naciones, más de 2.000 lenguas y culturas y 1.000 millones de habitantes, pero sí ofrece "una nueva historia, una de entre las muchas que pueden surgir al mirar a África, y una clara invitación a considerar este continente desde una perspectiva totalmente nueva".

La exposición presenta África como un núcleo de experimentación donde se generan nuevos enfoques y soluciones de relevancia mundial, y como una "fuerza impulsora" de nuevos debates en torno al potencial del diseño en el siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento