El desierto impone su ritmo
Miles de personas bailaron durante toda la noche en la pasada edición del Monegros Desert Festival.
¿Cómo puede convertirse una explanada del desierto de los Monegros en la mayor cita de la música electrónica del verano? Sólo hace falta un cartel tentador, buen sonido y mucha gente dispuesta a pasarlo bien. El Monegros Desert Festival lo tiene todo. Tanto que se espera la llegada de 42.000 personas de toda
España y parte de Europa (se venden entradas en Francia, Bélgica y Suiza).

Heredero del mejor espíritu de la discoteca Florida 135 y de lo que se llamó a finales de los noventa «cultura de club», el Monegros Desert Festival acude un año más a su cita estival, con grandes del techno, del sonido minimal y del hip hop, como Juan Atkins, Gaiser o Snoop Dogg, uno de los platos fuertes. La representación española tampoco se queda atrás. Se espera a Óscar Mulero (bajo su alter ego Dr. Smoke), a Griffi y Los Players (la mitad de Solo los Solo) y a la reina del hip hop, Mala Rodríguez.


La quietud de los Monegros se transformará en un fin de semana de locura que empezará con el desfile de coches y autobuses mañana por la tarde y no finalizará hasta el domingo pasado el mediodía. El recinto cuenta con siete escenarios, 12 zonas de restauración, cinco puestos médicos y 300.000 m2 de aparcamiento para que los visitantes no se aburran durante las casi 24 horas de festival. Todo un día para bailar sin parar los ritmos electrónicos. Hasta que el cuerpo aguante.

* Km. 410 de la NII, a la altura de Candasnos. A partir de mañana a las 18.00 horas y hasta las 12.00 horas del domingo. 60 euros en www.f135.com y www.ticktackticket.com. 65 euros en taquilla.

Artistas de todo el mundo

Los 75 mejores DJ del momento estarán en el Monegros Desert Festival, distribuidos en siete escenarios. Los especialistas consideran esta convocatoria la mejor de Europa en música electrónica.

Underworld. Es uno de los grupos legendarios (foto) que llenan pistas de baile desde los años noventa. Snoop Dogg. Una de las figuras más importantes del rap estadounidense comprometido, un semidiós negro. Richie Hatwin. Muy conocido por sus experimentos con pequeños fragmentos sonoros que transforma en ritmos bailables. Dj. Ino. Uno de los DJ españoles de mayor proyección internacional, que va a hacer una gira por Estados Unidos. Mala Rodríguez. La principal voz del hip hop en castellano presenta su disco Malamarismo. Juan Atkins. Es uno de los grandes de la escena techno de Detroit, junto a Scan 7 y Derrick May, que también asistirán.