PSOE-A advierte de que la "pinza" entre PP-A y Podemos podría paralizar la oferta pública de empleo de la Junta

Heredia lamenta que la sanción de la UE siga adelante al no aprobarse esta medida
Miguel Ángel Heredia, PSOE
Miguel Ángel Heredia, PSOE
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia, PSOE

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha advertido este viernes de que la "pinza" entre PP-A y Podemos, que votaron este pasado miércoles en contra del decreto ley del Gobierno andaluz sobre derechos del personal interino de la administración, "podría paralizar la oferta pública de empleo" de la Junta de Andalucía, además del concurso de traslado de los funcionarios.

Heredia, en rueda de prensa en Málaga, ha manifestado que "no sería muy lógico abrir un nuevo procedimiento para aprovisionar puestos sin saber qué destinos podrían ser cubiertos con el personal que ya trabaja para la Administración pública".

"No tendría mucho sentido abrir una convocatoria pública de empleo, a la que podrían concurrir candidatos de toda España, sin permitir antes a nuestros interinos una movilidad interna a la que tienen derecho", ha indicado.

El dirigente socialista ha considerado "un gravísimo atropello" a los intereses de los empleados públicos andaluces y "un ejemplo de irresponsabilidad política" el rechazo del grupo 'popular' y de Podemos en el Parlamento andaluz al decreto 4/2015, con el que se pretendía "solventar la discrepancia surgida sobre la valoración del tiempo de servicio de los interinos en los concursos y agilizar la tramitación de la oferta de empleo público de la Junta, lo que son las oposiciones", ha precisado.

Así, ha insistido en el "duro golpe" que supone el rechazo de esta medida para los empleados públicos en Andalucía, que afectaría a unas 23.000 personas en la región, y en la provincia de Málaga, donde se ven perjudicados 2.465 funcionarios, según Heredia.

"La posición de Podemos y el PP no tiene ninguna justificación para Andalucía, porque nuestra Comunidad pretendía adoptar exactamente la misma legislación que opera en el Estado y en otras comunidades", ha apuntado, preguntando al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, "por qué lo que vale para el concurso de ministerios o para otras regiones como Galicia o Castilla y León, gobernadas por el PP, no vale para Andalucía".

Sanción de la ue

Heredia también ha calificado esta decisión como "una broma de mal gusto que vamos a pagar todos los españoles", ya que sigue adelante el expediente sancionador de la Unión Europea (UE), que "el decreto ley rechazado salvaba", ha precisado.

De este modo, ha indicado dicho decreto ley pretendía evitar el procedimiento de infracción abierto por la UE por la regulación de Andalucía en materia de concursos de traslado y promoción, que incumplía lo dispuesto en la normativa comunitaria.

"Con esta pinza PP y Podemos defraudan a sus electores. La derecha pactando con aquellos que dicen que son el partido de la gente para conseguir rédito político y sin importarle el futuro de 23.000 empleados públicos", ha criticado, añadiendo si éste "es el principio de una gran amistad" entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quienes "deberían explicarle a sus votantes que su único proyecto para Andalucía es sabotear el Gobierno de Susana Díaz".

El dirigente socialista ha lamentado que "no es la primera vez que vemos —esta situación— en el Parlamento andaluz. La nueva política tiene como maestros a los que llevan 30 años perdiendo elecciones en Andalucía. Seguramente Arenas les habrá aleccionado".

Por último, ha manifestado que "la otra pinza, en este caso entre PP e IU, costó hace 20 años a ambos una gran derrota electoral", y ha subrayado que los andaluces "se merecen una oposición responsable que controle al Gobierno andaluz, pero que sea capaz de aportar soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento