Milagrosa Martínez dice que es "aficionada" a relojes de imitación y cuando llegó a Turisme tenía más de 10

Insiste en nadie le llamaba 'La Perla' y critica el "acoso mediático insufrible"

La exconsellera de Turisme y expresidenta de las Corts Valencianes Milagrosa Martínez ha insistido este viernes en que es "aficionada" a comprar bolsos, pendientes y relojes de imitación de "marcas prestigiosas", y ha vuelto a negar que responsables de la trama Gürtel le regalaran un reloj Hublot valorado en 2.400 euros. "Cuando llegué a la conselleria, ya tenía más de 10 relojes de imitación", ha aseverado.

Martínez se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de su letrado, en el juicio por la pieza 3 caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la extinta Conselleria de Turisme con Orange Market para las ediciones de la feria Fitur de los años 2005 a 2009, por la que se enfrenta a 11 años de prisión y 34 de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación continuada y cohecho. En total, en este procedimiento hay 13 acusados.

El interrogatorio del abogado de Martínez se ha centrado fundamentalmente en los presuntos regalos que recibió de la trama y en el uso del término 'Perla' para referirse a ella. En concreto, sobre el primer punto, en el procedimiento consta una conversación entre Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y Pablo Crespo —ambos supuestos cabecillas de la trama— en la que el primero le comenta que compró un reloj "a la hija de puta de 'La Perla'".

Así mismo, la fiscal le mostró el pasado miércoles dos imágenes en las que se le veía a la acusada con un reloj Hublot. En ese momento, Martínez afirmó que el reloj era una imitación, y hoy ha insistido en esta versión y, tras volver a observar las imágenes, ha explicado que se trata de dos relojes diferentes: "Uno de ellos la esfera es azul, el otro la esfera es negra, se aprecia distinción en el color de ambos. Y respecto al tamaño de los mismos, tampoco son iguales. Uno es más grande y el otro es más pequeño. No se trata del mismo reloj", ha descrito.

Preguntada desde cuando es aficionada a comprar bolsos, relojes y pendientes de imitación, ha afirmado que esta "costumbre" la tiene desde hace "bastantes años", y ha concretado que antes de ser nombrada consellera, ya contaba con más de 10 relojes de imitación: "Por mi condición de alcaldesa de Novelda tuve oportunidad de realizar distintos viajes, algunos a China, y yo iba como representante institucional y compraba —relojes— de muchas marcas", tales como Hublot, Cartier o Montblanc, ha especificado.

Es más, ha agregado, que sus hijos, que la "conocen mucho", cuando le han tenido que "hacer un detalle", le han regalado un reloj porque "tienen un precio irrisorio", ha apostillado.

Por otro lado, su letrado le ha preguntado si le conocían como 'La Perla', a lo que la acusada ha dicho que "no", y ha agregado que los medios de comunicación comenzaron a llamarla así a partir de la conversación entre Pérez y Crespo. Desde entonces, ha lamentado que sufre un "acoso mediático insufrible". "Nunca se han referido a mí con ese apelativo, siempre ha sido Milagrosa, y los mas cercanos me llamaban Mila", ha destacado.

Facturas y comidas

Por otro lado, Milagrosa Martínez se ha referido al pago de las facturas a proveedores, y al respecto ha señalado que "lógicamente" podía ordenar el pago de facturas por su cargo de consellera de Turisme, pero ha puntualizado que "siempre" lo hacía con una firma mancomunidada, que en su caso era la de la subsecretaria, Isabel Villalonga.

Así mismo, durante su etapa en Turisme ha negado que sugiriese, pidiese u ordenase a sus subordinados que contratasen con una determinada empresa, como Orange Market: "Jamás he influido para nada ni he dado ningún tipo de instrucción para que se dirigiera la actuación de los profesionales en determinada línea", ha aseverado.

Por otro lado, ha destacado que durante su etapa en la conselleria se retiraron las tarjetas Visa a los cargos para "llevar un control del gasto" y se limitó la asistencia del personal de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) a las ferias, con lo que se ahorraban gastos. También ha dicho que solía reunirse con los adjudicatarios cuando se trataba de grandes contratos, como Fitur, y ha agregado que como consellera comió y cenó con "muchas personas" a razón de su cargo: "Muchísimas más de 800 personas", ha puntualizado. Tras Martínez, ha comenzado a declarar otra exconsellera de Turisme, Angélica Such.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento