Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre de 2014 están un 8% por debajo de lo normal

El valor medio de lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2014 y que concluirá dentro de cinco días, el 30 de septiembre, alcanza 581 litros por metro cuadrado, lo que representa un 8 por ciento menos del valor normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El valor medio de lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2014 y que concluirá dentro de cinco días, el 30 de septiembre, alcanza 581 litros por metro cuadrado, lo que representa un 8 por ciento menos del valor normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que el lo normal, entre el 1 de octubre de 2014 hasta el 22 de septiembre son 633 litros por metro cuadrado. Además, ha explicado a Europa Press que entre el 16 y el 22 de septiembre las precipitaciones afectaron a gran parte de la Península y Canarias y que únicamente se quedaron lluvias en la vertiente Mediterránea y Baleares.

Casals ha añadido que las se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en Galicia y "extensas áreas" de las regiones

cantábricas, Pirineos, Sistema Central y Montes de Toledo, así como en zonas del norte de Andalucía, de las provincias de Cádiz, Madrid y Guadalajara, y en las islas occidentales de Canarias.

Asimismo, se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en "diversos puntos" del nordeste de Guipúzcoa, Pirineo aragonés, sur de la provincia de Ávila e isla de la Palma.

La portavoz ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 34 litros por metro cuadrado de Fuenterrabía y en el aeropuerto de La Palma; 29 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 26 litros por metro cuadrado en Santander; 16 litros por metro cuadrado en Guadalajara y 15 litros por metro cuadrado en Madrid-Barajas.

Asimismo, ha añadido que el día 23 las precipitaciones afectaron al norte de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, litoral catalán y este de Baleares y que se superaron los 20 litros por metro cuadrado en el este de Cantabria, mientras que el martes 24 de septiembre predominó el tiempo seco en toda España y sólo llovió en algunas zonas de

Canarias.

La portavoz ha añadido que por ámbito geográfico en este año hidrológico ha llovido más de lo normal en una zona del tercio norte peninsular que va desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en la mayor parte de la Comunidad valenciana y de Murcia, en el extremo oriental de Andalucía, en el sureste de Castilla-La Mancha y en algunas áreas del centro peninsular, de los extremos norte y sur de Cataluña, de Baleares y de Canarias.

La diferencia con el valor normal supera el 50 por ciento en una zona que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel y en otra zona en el valle medio del Ebro.

Por el contrario, en el resto de España ha llovido por debajo del nivel medio normal y esta diferencia supera el 25 por ciento de déficit en una franja que se extiende por el oeste peninsular desde el norte de la provincia de Salamanca al sur de Badajoz, en una zona del centro de Andalucía, en algunas áreas del litoral catalán, en la isla de La Palma y en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento