PP-A advierte a Durán de que su posición ante la proposición de ley puede acarrearle "graves consecuencias jurídicas"

Le pide que cumpla de manera "leal e imparcial" con sus funciones y que no invente "supuestas lagunas jurídicas"
Carlos Rojas
Carlos Rojas
Europa Press/Archivo
Carlos Rojas

El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha advertido al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a través de un escrito registrado en la Cámara, que su posición ante la proposición de ley relativa a medidas tributarias en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía presentada por los 'populares' puede acarrearle "graves consecuencias jurídicas".

Dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha realizado después de que el presidente del Parlamento trasladara en la pasada Mesa del Parlamento una resolución a los grupos sobre este asunto, tras rechazarse por segunda vez la tramitación de la proposición de ley del PP-A, con el voto en contra del PSOE-A y la abstención de Ciudadanos.

El dirigente 'popular' reclama a Durán que cumpla de manera "leal e imparcial" con sus funciones y que no invente "supuestas lagunas jurídicas" ni siembre dudas interpretativas "donde no las hay", recordándole que no existe "obstáculo alguno" para una iniciativa legislativa calificada favorablemente y admitida a trámite pueda debatirse en el seno de la Cámara.

Rojas le traslada también al presidente del Parlamento que tanto el letrado mayor del Parlamento, Javier Pardo, como quien le precedió inmediatamente en el cargo, José Antonio Víboras, han mostrado "con rotundidad" que la citada iniciativa "reúne todos y cada uno de los requisitos reglamentarios para poder ser debatida en Pleno".

Rojas considera que Durán debe ser consciente de que se está produciendo una "posible vulneración" de los derechos fundamentales de su grupo. "Dicho impedimento es fruto, fundamentalmente, del voto negativo de determinados miembros de la Mesa, entre los que se encuentra usted, a la tramitación de una iniciativa que saben que reúne los requisitos para ser tramitada", añade.

"Y esa conciencia de la injusticia de su posición puede acabar acarreando para el cargo público que la mantiene graves consecuencias jurídicas", ha defendido el portavoz parlamentario del PP-A, quien también ha indicado que Durán tiene el deber de "cumplir y hacer cumplir" con el Reglamento de la Cámara.

Según ha manifestado, el presidente del Parlamento "no tiene la facultad de limitar el debate parlamentario o de restringir con requisitos extrarreglamentarios e inconstitucionales el derecho fundamental al ejercicio del cargo público representativo".

Debe primar su posición institucional y no partidista

En dicho escrito, Rojas también le recuerda a Durán que como presidente del Parlamento ostenta la representación de la Cámara y no la del partido a la que pertenece como secretario general provincial, "por lo que debe hacer primar su posición institucional y el escrupuloso e imparcial cumplimiento del Reglamento sobre los intereses partidistas o gubernamentales".

Por todo ello, el dirigente 'popular' concluye reclamando al presidente del Parlamento que cumpla de manera "leal e imparcial" con sus funciones y haga que las cumplan quienes, "a sabiendas de la irregularidad de su actuación, se empeñan en tratar de silenciar la voz de los representantes andaluces".

"También de impedir que el Parlamento sirva para lo que tiene que servir: para el debate y el contraste de pareceres y para la aprobación de las iniciativas que cuenten con el respaldo mayoritario. De lo contrario, puede que le esté haciendo un gran favor a su partido, pero flaco favor le está haciendo a este Parlamento, a Andalucía y a la democracia", finaliza Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento