Cinco comunidades concentraron este verano el 80% de la demanda de alquiler vacacional

  • Andalucía concentró un tercio de las peticiones de alquiler vacacional.
  • La segunda región más solicitada fue Comunidad Valenciana, con el 17%.
  • Les siguen Baleares (15%), Cataluña (12%) y Canarias (5%).
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.
ARCHIVO
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.

Cinco regiones españolas han concentrado más de 80% de la demanda doméstica de alquiler vacacional este verano. Según datos de HomeAway –que ha elaborado una radiografía del sector–, las zonas más demandadas por los españoles para sus vacaciones han sido Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Canarias.

Durante el verano 2015, Andalucía concentra un tercio de las peticiones de alquiler vacacional en España, el 33% del total. Todas sus provincias han registrado tasas positivas destacando Jaén, Sevilla y Córdoba, con aumentos del 92%, 55% y 46% respectivamente. A éstas les sigue Almería, Huelva, Cádiz, Granada y Málaga (33%, 28%, 23%, 15% y 7%). Cádiz-Costa de la Luz es la provincia que ha concentrado el mayor número de solicitudes de demanda nacional de viviendas vacacionales (43% del total de la comunidad), seguida en segundo lugar por Málaga-Costa del Sol (25%) y Almería-Costa de Almería en tercera posición (20%).

Dentro de la Comunidad Valenciana, la segunda región más solicitada a nivel nacional en lo que a alquiler vacacional se refiere, con el 17% del total de las peticiones, la provincia de Valencia ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento de demanda (35%), aunque son las provincias de Alicante (Costa Blanca) y Castellón (Costa del Azahar) las que han concentrado la mayor parte de peticiones el 85% entre las dos.

Las Islas Baleares son la tercera región con mayor demanda nacional de alquiler vacacional, con el 15% de las solicitudes del total. De sus cuatro islas, Mallorca ha sido la que ha obtenido una mayor demanda de viviendas vacacionales, concentrando el 43% de las solicitudes, a pesar de registrar una tasa ligeramente negativa de crecimiento con respecto al verano de 2014 (-1%). Ibiza ha concentrado el 26% de la demanda doméstica y Menorca, el 21%. Formentera cierra la lista con el 11% de la demanda nacional de viviendas vacacionales este verano en el archipiélago, siendo la que ha experimentado el mayor crecimiento de demanda de todas con respecto a 2014 (37%).

Por su parte, en Cataluña, la cuarta región más demandada por los españoles, con el 12% de las peticiones, Lérida es la que ha registrado la mayor tasa de crecimiento positiva de demanda (87%), mientras que Gerona (Costa Brava) y Tarragona (Costas Daurada) concentran entre las dos el 74% de la demanda doméstica de alquiler vacacional en la región, seguida por Barcelona, con el 23% de las peticiones recogidas este verano, que ha tenido además un incremento de demanda del 32% con respecto a 2014.

En Canarias, con el 5% de la demanda nacional registrada, Tenerife ha sido la isla que ha concentrado el mayor número de peticiones (33%), seguido de Fuerteventura (30%) y Lanzarote (19%). El resto de las islas (Gran Canaria, La Palma, la Gomera y el Hierro) han concentrado el 18% restante de las peticiones, siendo La Palma y Gran Canaria las que han registrado las mayores tasas de crecimiento positivas (83% y 18%, respectivamente).

Se cuela en este ranking la región de Asturias, que ha experimentado el mayor incremento de demanda, del 98%, siendo la Costa Verde la zona que ha registrado el 95% de alquiler vacacional este verano. En cuanto a la estancia media, en zonas de interior es de cuatro días y de siete días en la costa, al igual que la estancia media a la hora de viajar a destinos internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento