Los precios industriales suben un 0,7 por ciento en agosto en Extremadura en términos interanuales

Los precios industriales en Extremadura han subido un 0,7 por ciento en el pasado agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes de julio han descendido un 0,6 por ciento.

Los precios industriales en Extremadura han subido un 0,7 por ciento en el pasado agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes de julio han descendido un 0,6 por ciento.

De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales han aumentado un 1 por ciento en Extremadura, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo han aumentado en agosto en la región extremeña en relación con el mismo mes de 2014 un 1,4 por ciento y en relación con el mes anterior han bajado un 0,3 por ciento.

De estos, los bienes de consumo duradero han aumentado en Extremadura un 0,8 por ciento en agosto y se han mantenido estables en la comparación mensual; mientras que los bienes de consumo no duradero crecieron sus precios un 1,4 por ciento en relación con agosto de 2014 y han bajado un 0,3 por ciento en relación con julio de 2015.

Los bienes de equipo han aumentado sus precios un 0,5 por ciento en relación con hace un año y han descendido el 0,5, en relación con julio de 2015; mientras que los bienes intermedios han bajado los precios un 0,7 por ciento en relación con hace un año y han descendido un 0,2 por ciento en relación con julio.

Asimismo, los precios de la energía han subido un 3,1 por ciento en relación con agosto de 2014 y han descendido un 82,9 por ciento en relación con julio de 2015.

Datos nacionales

Por su parte, a nivel nacional, los precios industriales han bajado un 1,7 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mes anterior y han descendido un 2,2 por ciento en tasa interanual.

Con este recorte interanual en el octavo mes del año, nueve décimas más profundo que el experimentado en julio (-1,3 por ciento), los precios industriales encadenan 14 meses de descensos interanuales. La energía ha reducido más de 2,5 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -9,8 por ciento, por el abaratamiento del refino del petróleo.

Cifras por comunidades

Por otra parte, a cierre de agosto, cinco comunidades autónomas presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, en concreto, Baleares (3,4%), Extremadura (0,7%), Aragón (0,6%), Madrid (0,3%) y Cantabria (0,1%), mientras que doce registraban tasas negativas, especialmente Canarias (-11%) y Castilla-La Mancha (-4,9%).

En el octavo mes del año, la tasa anual de los precios industriales ha bajado en doce comunidades autónomas, principalmente en Canarias y Baleares, con descensos de 7,3 y 4,2 puntos, respectivamente, hasta tasas del -11% y del 3,4%. Entre las regiones que han elevado su tasa anual en agosto ha destacado Cantabria, con un repunte de cuatro décimas, hasta el 0,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento