Baleares registra el mayor incremento de los precios industriales en agosto, al crecer un 3,4% anual

Los precios industriales aumentaron un 3,4 por ciento en agosto en Baleares respecto al mismo mes del año anterior, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mayor incremento en tasa anual.

Los precios industriales aumentaron un 3,4 por ciento en agosto en Baleares respecto al mismo mes del año anterior, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mayor incremento en tasa anual.

No obstante, respecto al mes anterior, los precios descendieron un 3,8% en las Islas Baleares, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel estatal, los precios industriales bajaron un 1,7% el pasado mes de agosto respecto al mes anterior, su mayor retroceso mensual desde diciembre de 2008, y descendieron un 2,2% en tasa interanual.

Con este recorte interanual en el octavo mes del año, nueve décimas más profundo que el experimentado en julio (-1,3%), los precios industriales encadenan 14 meses de descensos interanuales.

Al hundimiento de los precios industriales en agosto contribuyó en primer lugar la energía, que redujo más de 2,5 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -9,8%, por el abaratamiento del refino del petróleo y de la producción de gas. Ésta última actividad registró en agosto su tasa más baja desde marzo de 2010.

Los bienes intermedios también recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido a los menores precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.

Frente a los descensos de la energía y los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero elevaron una décima su tasa interanual en agosto, hasta el 1,5%, gracias a la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne, frente a la bajada experimentada un año antes.

En términos mensuales (agosto sobre julio), los precios industriales registraron su mayor caída mensual en siete años, al bajar un 1,7%, poniendo además fin a seis meses consecutivos de ascensos mensuales.

En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente la energía (-6,1%) y los bienes intermedios (-0,5%), en contraste con los bienes de consumo no duradero, que registraron un avance mensual del 0,4%.

Doce comunidades con tasas negativas.

A cierre de agosto, cinco comunidades autónomas presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva: Baleares (3,4%), Extremadura (0,7%), Aragón (0,6%), Madrid (0,3%) y Cantabria (0,1%), mientras que doce registraban tasas negativas, especialmente Canarias (-11%) y Castilla-La Mancha (-4,9%).

En el octavo mes del año, la tasa anual de los precios industriales bajó en doce comunidades autónomas, principalmente en Canarias y Baleares, con descensos de 7,3 y 4,2 puntos, respectivamente, hasta tasas del -11% y del 3,4%. Entre las regiones que elevaron su tasa anual en agosto destacó Cantabria, con un repunte de cuatro décimas, hasta el 0,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento