La Asociación Andaluza de Afectados de Fórum y Afinsa (AFA Andalucía) seguirá, junto a otras muchas asociaciones y plataformas, trabajando para conseguir "justicia real" que, a su juicio, consiste en la devolución de los ahorros de los afectados por la macroestafa de Fórum Filatélico junto a la condena penal para los responsables de la empresa filatélica.

En un comunicado, AFA Andalucía valora la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que obliga a los condenados a pagar 2.259,7 millones de euros. Según la asociación, el fallo "no aporta justicia real porque no implica para las víctimas la recuperación de su dinero por la imposibilidad de que los condenados afronten los pagos fijados".

Además, a su juicio, la sentencia confirma la "inoperancia" de los supervisores del Estado a los que "desacreditan por un fraude visible y masivo que se inició en 1979 y perduró durante 27 años".

En este sentido, AFA Andalucía ha apuntado que el fallo "no define la actividad juzgada como financiera, por tanto no considera a las 260.000 familias perjudicadas como ahorradores sino como coleccionistas".

"Exime de toda culpa a los auditores que fueron cómplices imprescindibles para perpetuar la mayor estafa piramidal de España y Europa", han criticado en el comunicado los afectados andaluces.

"Hoy, más que nunca, se debe buscar la justicia social mediante una solución política que consiste en que el Estado —responsable por falta de control del macrofraude— adquiera los derechos de los afectados en los procedimientos concursales permitiéndoles así la recuperación de sus ahorros", ha apuntado AFA Andalucía.

En este sentido, ha añadido que todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, junto a todos los parlamentos autonómicos y a centenares de ayuntamientos, defienden esta solución de "justicia social" para casi medio millón de familias afectadas por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.