Alonso defiende en Santiago la "integración" de los pacientes con trastornos psiquiátricos frente a su "estigmatización"

Feijóo reivindica la "excelencia" del sistema sanitario y el impulso a los Hospitales de Lugo y Vigo "a pesar de las dificultades"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha aprovechado su participación en la inauguración en Santiago del XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría para realizar un llamamiento a la "integración" de los pacientes que padecen este tipo de trastornos psicológicos frente a la "estigmatización" social que suelen sufrir este tipo de personas.

Así lo ha señalado durante este acto celebrado en el Palacio de Congresos de la capital gallega, acompañado del presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Guitiérrez; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Alonso ha situado los trastornos psicológicos como uno de los "retos" de la atención sanitaria ante las "tensiones de la vida moderna" y ha garantizado que "el compromiso" ante la salid mental "está en la agenda política" del Gobierno.

Así ha recordado los ejes de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que serán la necesidad de incidir en prevención, el diagnóstico precoz y en mejorar el tratamiento de este tipo de pacientes.

La propuesta ha sido elaborada con la colaboración de sociedades científicas y asociaciones de familiares y pacientes, además de las Comunidades Autónomas, y será presentada "próximamente" por el Ministerio de Sanidad, para asegurar el acceso a "la misma calidad" de tratamiento con independencia del lugar de residencia del ciudadano.

Alonso ha advertido que cerca de un tercio de la población adulta y el 20% de los niños y adolescentes sufre algún tipo de trastorno mental y que la Organización Mundial de la Salud sitúa a cinco enfermedades de este tipo entre las 10 que provocan "mayor discapacidad".

Asimismo, el 50 por ciento de los trastornos psiquiátricos "graves" se inician, de promedio, a los 14 años de edad, por lo que será necesario actuar en las fases tempranas del desarrollo.

"excelente" sistema sanitario

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de clausurar el acto de inauguración, en el que ha garantizado el objetivo del Sergas para alcanzar la "integración plena de la salud mental" en el sistema sanitario.

De este modo, ha destacado el trabajo para desarrollar estrategias para "identificar de forma precoz la enfermedad" y garantizar la atención personalizada al paciente, apostando por un enfoque "multidisciplinar" que permita lograr una coordinación entre los agentes sanitarios y los servicios sociales, educativos, judiciales, de empleo y asociaciones de pacientes y familiares.

Feijóo ha alertado de que, según los datos de la OMS, cerca de 350 millones de personas en el mundo padecen de presión y que el fallecimiento por suicidio es "la segunda causa de muerte" entre los 15 y los 29 años de edad.

Ante estos datos, ha destacado el "marco de actuación específica para atacar la depresión" del Plan de prioridades sanitarias de Galicia 2014-2016, con programas de prevención del suicidio o de trastorno afectivo severo, junto con el Plan de trastornos aditivos de la Xunta, que recoge actuaciones para reducir la prevalencia de consumos de alcohol, tabaco, drogas y conductas de riesgo.

Asimismo, ha aprovechado al ocasión para reivindicar que España cuenta con un sistema de salud "excelente" y que Galicia desarrolló iniciativas necesarias "a pesar de las dificultades", como el nuevo hospital de Lugo o el hospital "público" de Vigo.

Además, quiso agradecer al ministro Alonso "la política de vacunas" de su departamento, que permitirá la dispensación en farmacias la próxima semana de la vacuna del meningococo B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento