El Parlamento reclama que el Gobierno prorrogue la reducción o elimine las peonadas para acceder al subsidio agrario

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que prorrogue la reducción o eliminación de las peonadas necesarias como requisito para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria por parte de los trabajadores eventuales del campo, hasta tanto persistan los motivos que provocaron su reducción.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que prorrogue la reducción o eliminación de las peonadas necesarias como requisito para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria por parte de los trabajadores eventuales del campo, hasta tanto persistan los motivos que provocaron su reducción.

Ese punto ha sido apoyado por Podemos e IULV-CA, mientras que ha contado con la abstención de PP-A y Ciudadanos.

Asimismo, el Parlamento ha reclamado, en este caso con el apoyo de todos los grupos y el único voto en contra del PP-A, que el Gobierno central ponga en marcha de manera urgente un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como el aumento de fondos del ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los eventuales del campo.

También ha demandado que, de manera extraordinaria, se permita que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y renta agraria de los trabajadores, y por que las peonadas realizadas en el ámbito del PFEA computen como requisito para acceder a la renta agraria.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Antonio Sánchez explicó que a final de agosto concluyó el periodo de rebaja de peonadas, de manera que se vuelven a exigir las 35, a pesar de que persisten las razones para solicitar la rebaja del requisito o en su caso la eliminación para impedir que el mismo no sea excluyente al amplio número de potenciales beneficiarios del subsidio o renta, que suponen 119.500 en Andalucía, de los cuales más de la mitad pueden verse afectados y especialmente las trabajadoras agrarias eventuales.

Ha señalado que es una realidad que los condicionantes que nos hablan de una grave situación para el empleo agrario de los trabajadores eventuales, persisten, esto es las circunstancias climatológicas y los "grandes costes de producción" por la factura eléctrica o el coste de las materias primas que determinan una disminución de la actividad como consecuencia de la pérdida de rentabilidad de muchos productos.

Asimismo, ha recordado que recientemente se ha procedido al reparto de los fondos del PFEA, sin que haya habido ningún aumento por parte del Gobierno de la partida dedicada a la contratación de mano de obra. Según Sánchez, este programa tiene entre otros objetivos poder contribuir a crear empleo entre los trabajadores eventuales del campo, aportando a su vez una ayuda para poder obtener las peonadas y con posterioridad el subsidio, además de mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios rurales.

Por su parte, la diputada del PP-A Carmen Crespo ha manifestado que el PSOE-A presenta esta iniciativa porque se acercan las elecciones generales y se basa en la "confrontación", haciendo "demagogia" con la situación de los trabajadores del campo. Ha indicado que el PSOE-A nunca pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni un plan especial para el campo ni la eliminación de las peonadas en el Profea. Ha señalado que tampoco pidió el plan especial de empleo que ahora se pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Crespo ha señalado que su partido estará siempre de acuerdo con

la rebaja de las peonadas cuando los trabajadores del campo lo necesiten, pero sin la "demagogia y el electoralismo" al que recurre el PSOE-A.

La parlamentaria de Podemos Carmen García ha lamentado que la situación de los trabajadores eventuales no haya mejorado en el último año y ha indicado que la reducción de peonadas llegó tarde y fue insuficiente y no benefició a todos por igual. Ha indicado que, sin duda, las inclemencias meteorológicas afectan mucho a la actividad de este colectivo, pero también hay otros factores como la PAC y la falta de apuesta por una reforma agraria y por la distribución de la tierra.

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha aludido a la grave situación del empleo agrario y a los elevados costes de producción y ha expresado su apoyo a algunas de las medidas planteadas en la iniciativa socialista. Ha apuntado que ante situaciones extraordinarias se requiere de medidas extraordinarias y se ha mostrado más partidaria de una reducción que de la eliminación de las peonadas para que los trabajadores eventuales puedan percibir el subsidio agrario.

La parlamentaria de IULV-CA Carmen Rodríguez ha indicado que es necesaria una reforma agraria integral que apueste por una agricultura productiva y sostenible, y ha pedido un compromiso de la Junta para mantener la inversión en el PFE. Ha denunciado que a los ricos no se les exigen peonadas para tener subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento