El capitán Alatriste, Don Quijote y Sancho Panza, Doña Inés y el capitán Trueno abandonan este verano las páginas de sus novelas y cómics para recorrer España de costa a costa. Junto a otros seis personajes de la literatura universal, se presentarán en las playas para buscar lectores a los que entretener y premiar con pequeños obsequios.
La campaña Lee en la playa pasará por los arenales de Isuntza, en Lekeitio, Vizcaya (18 de julio); A Madalena, en Cabanas, A Coruña (24 de julio); Santa Amalia, en Fuengirola, Málaga (30 de julio); San Cristóbal, en Almuñécar, Granada (31 de julio); Las Ventanicas, en Mojácar, Almería (1 de agosto); Villananitos, en San Pedro del Pinatar, Murcia (2 de agosto); San Juan, en Alicante (3 de agosto); Las Arenas, en Valencia (6 de agosto), y La Barceloneta, en Barcelona (8 de agosto), entre otros.

Con esta iniciativa, la Federación de Gremios de Editores quiere incentivar el hábito lector. Aunque el índice de lectura entre los mayores de 14 años subió en 2006 hasta el 55,5% (21 millones de personas), la tasa sigue por debajo de la media europea. 20 minutos se une al proyecto recomendando 14 libros para este verano.

‘El secreto de christine’

Benjamin Black

Entre tabernas cargadas de humo   y vapores de whisky, poderosas congregaciones religiosas  y dudosas obras de caridad, el Dublín de los años 50 esconde terribles secretos.

* Alfaguara, 19,50 euros.

‘Cosmofobia’

Lucía Etxebarría

Una cosmografía de pasiones y existencias, amores y azares que surgen cuando mundos que aparentemente resultan irreconciliables confluyen en el escenario de una gran ciudad.

* Destino, 20,50 euros.

‘Poesía española. antologías’

Gerardo Diego

Una selección histórica e imparcial de la poesía española desde Rubén Darío hasta 1934, fecha de la primera publicación.

* Cátedra, 18,50 euros.

‘Sueño profundo’

Mark Billingham

Allison Willetts sufre la desdicha de continuar con vida. Sobrevivió a una apoplejía y, aunque puede ver, escuchar y sentir, está incapacitada para comunicarse. * Algaida Literaria, 15 euros.

‘El misterio de la cámara azul’

Jean d’Aillon

En el París de Luis XIII     y del cardenal Richelieu, un poeta, un policía local y un joven notario del reino investigan la muerte de un criado.

* Alianza, 19,50 euros.

‘Me gustaba ponerme su bata’

Lola Millás 

La rutina, las apariencias, la soledad y los sueños son algunos de los temas que se desmenuzan a través de la historia de Arcadia y Celeste.

* Huerga y Fierro, 14 euros.

‘Cena con ana karenina’

Gloria Goldreich

Seis mujeres crean un club de lectura para compartir dudas personales    y gustos literarios. Son seis destinos marcados por una infancia infeliz.

* Maeva, 18,50 euros.

‘La casa de nogal’

Miljenko Jergovic

Repaso a todo un siglo de la historia de la antigua Yugoslavia a través de la vida de Regina, punto de encuentro para otras historias familiares.

* Siruela, 28,90 euros.

‘La dama de duwisib’

Eduardo Garrigues 

La rica heredera Jayta Humphreys viaja a Namibia con su marido, en los años previos a la I Guerra Mundial, para dedicarse a la cría de caballos.

* MR, 22 euros.

‘Cazadores de humo’

Óscar Lobato 

El cadáver de un inmigrante clandestino aparece destrozado en un polígono de maniobras militares que usa la OTAN en el sur de España.

* Alfaguara, 17,50 euros.

‘Chistes de jaimito’

Varios

Reír para estar sano es el lema de la colección Los libros del buen humor. En este caso, recopilan un buen número de los tradicionales chistes de Jaimito.

* Navona, 4,95 euros.

‘La espada de fortriu’

Juliet Marillier

En la segunda entrega de Las crónicas de Bridei, tras cinco años de paz, los habitantes de Fortriu deben acostumbrarse de nuevo a la guerra. * Maeva, 20 euros.

‘Woody Allen’

Jorge Fonte

Tercera edición de este libro sobre la vida y obra del cineasta estadounidense. Aborda la temática, el estilo y las ubicaciones de sus películas.

* Cátedra, 11,80 euros.

‘Vacaciones en el Himalaya’

Vandana Singh

Una historia fantástica que transporta a Oriente y ayuda a comprender la importancia de conservar los bosques. * Siruela, 16 euros.