Sánchez Izquierdo admite "un error" ya que la TVG "no estuvo fina" en la cobertura de la marcha por la sanidad de Vigo

El director de la compañía rechaza "vocación de esconder nada" ante las acusaciones del BNG, que habla de unos medios "al servicio del PP"
Sánchez Izquierdo en comisión del Parlamento de Galicia
Sánchez Izquierdo en comisión del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Sánchez Izquierdo en comisión del Parlamento de Galicia

El director xeral de la CRTVG (compañía de radio y televisión de Galicia), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha admitido que "claro que hubo un error" y que la televisión pública de la comunidad (TVG) "no estuvo fina" en la cobertura de la multitudinaria manifestación por la sanidad pública que tuvo lugar a principios de mes en Vigo. Sin embargo, ha negado que hubiese "vocación de esconder nada" y lo ha atribuido a un fallo de previsión y dificultades por la hora de la protesta.

En la marcha, decenas de miles de personas —200.000 según la organización— colapsaron la ciudad para reivindicar una sanidad pública "de calidad" pero también para denunciar las condiciones de la puesta en marcha del nuevo hospital de la ciudad, el Álvaro Cunqueiro, el día después de que falleciera en el centro una paciente infectada con el hongo 'Aspergillus'.

"No estuvimos finos. No estuvimos bien, es verdad", ha reconocido el director xeral en la comisión permanente no legislativa de control de la compañía. Previamente, la diputada del BNG Montse Prado le preguntó si el Partido Popular "paga de su bolsillo" el coste de los medios de comunicación de titularidad pública al considerar que en la comunidad gallega están "al servicio" de esta formación y de una manera "muy evidente".

Para tratar de demostrar esta acusación, la nacionalista ha relatado la sucesión de noticias que compuso el telediario de la noche del día de la movilización en Vigo, con "menos de un minuto" dedicado a la manifestación frente a otras informaciones como la de jefes de servicio que descartaban que la mujer muerta en el Álvaro Cunqueiro se infectase de 'Aspergillus' allí, otra del presidente de la Xunta rechazando el supuesto uso político de ese fallecimiento y una del portavoz de los populares en materia sanitaria exponiendo su posición al respecto de la polémica.

"¿Es el Partido Popular dueño de los medios de titularidad pública para que aparezca de forma tan vergonzosa su postura y no se refleje la de miles de personas?", ha interrogado Prado al director xeral, antes de advertir de la "deserción de amplísimos sectores de esta sociedad de los medios públicos" de Galicia.

"la hora" no era "la ideal"

Por su parte, Sánchez Izquierdo ha comenzado diciendo que "la hora" de la marcha en la ciudad olívica "no era la ideal para poder afrontar una información de esta naturaleza", puesto que cuando se emitía el telediario, en "ese mismo instante", los manifestantes recorrían las calles y "había que elaborar información con premura". "Para hacer eso hay que grabar imágenes, editarlas, elaborar texto en 'off', incluir insertos de ser el caso, enviar las imágenes (...) Todo eso mientras se está en emisión del informativo", ha relatado.

Pero, además de esto, el máximo responsable de la CRTVG se ha preguntado a sí mismo si no podían "tener planificada la cobertura con anterioridad", para responderse que no, "fundamentalmente porque no hubo de entrada una estimación de la importancia y del nivel de la concentración que iba a tener lugar". "Le sucedió al conjunto de los medios", ha alegado, para, a continuación, asumir que la televisión pública gallega no captó "la hondura y la importancia de la reivindicación social de esa tarde" en Vigo.

Falta de anticipación

"Es claro que hubo un error. No fuimos capaces de percibir lo que iba a pasar en la calle y pienso que tenemos la obligación de tener la capacidad de anticiparnos", ha dicho, para reconocer ese "error". "No estuvimos ágiles, no fuimos capaces de percibir lo que iba a suceder", ha agregado.

Sánchez Izquierdo, que ha argumentado que "una vez" se tomó nota de la magnitud de los hechos era "tarde para enderezar el déficit de información" en ese telediario, ha defendido, con todo, que lo que la TVG trató de hacer desde ese momento fue "revisar, enriquecer y reelaborar" la noticia emitida y después colgada en la página web, y ampliar el tratamiento a partir del día siguiente, tanto en informativos como en programas de debate y análisis.

TRACTORADAS

En este punto, ha traído a colación el tratamiento del "conflicto" por las reivindicaciones de ganaderos del sector lácteo, con 'tractoradas' en distintas localidades gallegas, para negar un "interés" en reducir la difusión de noticias relativas a movilizaciones sociales.

Al respecto, Prado le ha replicado con una imagen en la que productores de leche esgrimían una pancarta con críticas hacia la TVG, a lo que el director xeral de la CRTVG ha contestado que ve "lógico" que quienes tienen "vocación absoluta de reconocimiento de sus demandas" se quejen. "Lo entiendo y me parece incluso bien, legítimamente democrático", ha afirmado.

No obstante, frente a esto, y aun reconociendo que el debate existe —y atribuyéndolo a la utilización por los distintos partidos políticos—, ha defendido la "pluralidad" e "imparcialidad" de la televisión pública gallega.

DIGITALIZACIÓN

Por otra parte, en la misma comisión, cuestionado en este caso por el parlamentario popular Agustín Baamonde, Alfonso Sánchez Izquierdo ha destacado que el proceso "en curso" de digitalización de la CRTVG va a tener consecuencias positivas tanto desde el punto de vista interno como para la sociedad de Galicia.

Así, ha augurado mejoras en "la eficiencia en la gestión" y del capital humano, para la "sostenibilidad" de la corporación, en los ingresos comerciales, la gestión técnica, el archivo audiovisual, la celeridad del trabajo, la emisión en alta definición y la garantía de "continuidad" del servicio público y de proximidad, entre otras. "Todo ventajas", ha proclamado, en referencia a los efectos tanto "para dentro" como "para fuera" de la CRTVG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento