La UCO adopta medidas de ayuda para los refugiados sirios

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha informado este jueves de la adhesión de la UCO a los comunicados de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de su sectorial de Internacionalización y Cooperación, con medidas concretas y en colaboración con diversos colectivos provinciales para ayudar a paliar los devastadores efectos de la crisis migratoria, concretamente de los refugiados sirios.

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha informado este jueves de la adhesión de la UCO a los comunicados de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de su sectorial de Internacionalización y Cooperación, con medidas concretas y en colaboración con diversos colectivos provinciales para ayudar a paliar los devastadores efectos de la crisis migratoria, concretamente de los refugiados sirios.

Así lo ha destacado durante el informe al Consejo de Gobierno de la UCO, en su primera sesión ordinaria tras la pausa estival, donde el rector ha detallado el contenido del acuerdo alcanzado por la asamblea de la CRUE, que consiste en facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen, propiciar la colaboración de los refugiados que sean profesores universitarios con las universidades españolas y la promoción de acciones de voluntariado entre los estudiantes, en colaboración con otras administraciones y agentes, especialmente en aquellas disciplinas más directamente relacionadas con este drama social.

Paralelamente, la Universidad de Córdoba se integrará en los trabajos de la comisión formada en la provincia por distintas organizaciones, organizará un grupo de integración de estudiantes universitarios en la UCO que puedan facilitar el apoyo en la integración y el refuerzo en el idioma de los refugiados, se ofrecerá como canal de captación como voluntariado y como medio de difusión de los canales de acogida.

Durante el Consejo de Gobierno, la vicerrectora Carmen Pueyo ha anunciado su decisión de abandonar el cargo de Vicerrectora de Investigación por razones personales, de modo que ha manifestado marcharse "tranquila y satisfecha" del proyecto iniciado, al tiempo que ha agradecido la colaboración de la comunidad universitaria, y especialmente a todos los que han trabajado más cercanamente con ella en servicios y órganos de gestión de la investigación y relacionados.

Ante ello, el Consejo de Gobierno le ha brindado una cerrada ovación, mientras que el rector ha anunciado que en breve será la profesora María Teresa Roldán quien asuma dicho Vicerrectorado.

Nuevas plazas

El Consejo de Gobierno, en una sesión de marcado carácter técnico, ha aprobado la concesión de la medalla de oro de la institución al profesor y exrector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras. Este reconocimiento le será entregado en el transcurso del acto oficial de apertura de curso que se celebrará este viernes en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales.

En política departamental, el Consejo de Gobierno, atendiendo a las necesidades docentes para el curso 2015/16 ha aprobado la dotación de 16 plazas de profesor asociado, 11 de profesor sustituto interino y 55 de profesor ayudante doctor.

Igualmente, en base a los cambios introducidos en la LOU en Consejo de Ministros y publicados en el Real Decreto Ley 1072015, ha aprobado la modificación de la oferta de Empleo Público 2015, a la que se incorporan ocho plazas de promoción interna para catedráticos y se establecen los criterios, la aplicación de la tasa de reposición de cada año y los criterios de prioridad en la asignación de las plazas de tasa de reposición.

También, en este apartado se ha aprobado la composición de la comisión encargada de resolver una plaza de catedrático en el Área de Filología Latina, la adaptación de un contrato de profesora ayudante a profesora contratada doctora interina en aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía y diversas contrataciones de profesorado visitante, así como procedido al nombramiento y renovación de profesorado emérito para el curso 2015/16.

En materia de investigación se ha aprobado la apertura del 1 al 10 de octubre de un plazo extraordinario para la presentación de solicitudes de contratos puente para doctores beneficiarios de una beca predoctoral en áreas deficitarias o asociadas a Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía adscritos a la UCO y que estén pendientes de resolución del 5º año, contemplados en el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2015 y se ha modificado el periodo de ejecución de dichos contratos, cuya fecha de finalización pasa del 1 de enero al 1 de mayo de 2016.

Y dentro del apartado de Innovación y Transferencia, el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases del Primer Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento de la UCO, convocado con el objetivo de reconocer y estimular entre los investigadores de la Universidad de Córdoba la realización de actividades ligadas con este campo. El premio consistirá en diploma acreditativo y una dotación económica de 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento