Un año después de la entrada en vigor del carné por puntos, apenas 45 coruñeses han pasado por las aulas para recuperar parte del saldo perdido, pese a que en toda la provincia la Dirección General de Tráfico (DGT) sancionó a 7.896 conductores.

De los 45 automovilistas que pasaron por las aulas, ninguno perdió todos los puntos, aunque hay otros 22   en la provincia (55 en toda Galicia) que no han pisado un centro de recuperación pese a que tienen el carné retirado. En la comunidad sólo hay un caso, un conductor de Lalín (Pontevedra), que acudió a clase.

Las razones que explican la diferencia abismal entre los miles de sancionados y quienes finalmente acuden a las academias son varias, explica la DGT. Por una parte, los retrasos administrativos en la gestión de los puntos. Desde que se sanciona hasta que se hace efectiva la supresión pueden transcurrir seis meses, ya que a la lentitud burocrática se añaden plazos de hasta un mes para alegar.

Igualmente, la pérdida de puntos es recuperable con buena conducta. Tras dos años sin sanción se suman dos –tres en tres años– y se puede pasar de los 12 iniciales a 15. Por eso a clase suele ir gente que necesita el coche por motivos laborales y no puede perder el permiso.

Además, si el saldo queda en cero el carné se retira durante seis meses, por lo que muchos no hacen la recuperación hasta esa fecha, aunque es posible.

6 preguntas sobre...

El nuevo permiso

1¿Con cuántos puntos se parte? Con 12, pero cuando el permiso tiene menos de tres años de antigüedad, los conductores noveles sólo disponen de ocho.

2¿Cómo y cuántos se pierden? En el caso de infracción leve son dos (aparcar mal, ir sin cinturón...) o tres (ir sin luces, hablar por el móvil). En las graves son cuatro (exceso de velocidad, saltarse un semáforo) o seis (alcoholemias de más de 0,75 o velocidad de más del 50% de lo permitido).

3¿Nos pueden quitar puntos y multar a la vez? Sí y además retirarnos el carné sin tener el saldo a cero. Un positivo en alcoholemia de más de 0,75 incluye seis puntos menos, multa de 600 euros y retirada de un mes.

4¿Cómo recupero los puntos perdidos? En los cursos se pueden recuperar cuatro. O se pueden conseguir dos si estamos dos años sin sanciones. El saldo será de nuevo de 12 puntos si la buena conducta llega a tres años.

5¿Qué pasa si el saldo se agota? Con el saldo a cero no podremos conducir en seis meses –un año si no es la primera vez–. Pasado ese tiempo haremos un examen en Tráfico y nos darán ocho puntos. Además, antes hay que hacer el curso de recuperación total.

6¿Es efectivo el permiso? Sí, los datos sobre siniestralidad de la DGT lo constatan: han bajado un 10,8% las muertes en carretera en Galicia. En A Coruña, las alcoholemias lo han hecho un 23%. La gente no se arriesga a perder puntos.

Aquí se cometen más infracciones

Uno de cada tres puntos perdidos en Galicia es de un carné coruñés. Las sanciones en la comunidad desde el 1 de julio de 2006 han supuesto la retirada de 81.646 puntos, de los que 27.224 son de la provincia coruñesa, el 33%. No es que seamos peores conductores sino que, según la DGT, hay más probabilidades por haber más coches y una red viaria más amplia.

Las aulas, seis en la provincia

En Galicia hay 17 centros de recuperación de puntos, seis en la provincia de A Coruña. En la ciudad hay uno, el que más alumnos tiene, cuyas aulas están situadas en la calle Monasterio de Caaveiro.

La oferta, un curso mensual

Hay un curso al mes. Se alternan los que son de pérdida parcial o total de puntos. El primero cuesta 174 € y se recuperan cuatro puntos. El segundo son 328 € y hay que pasar luego una prueba adicional de la DGT.

Contenidos, charlas y vídeos

El curso dura 12 horas. Las primeras clases de formación en seguridad vial. Le sigue una charla impartida por una víctima de accidente. Luego se ven vídeos de imprudencias y sus consecuencias.