PSOE y PP se suman a una iniciativa de Ciudadanos en la Asamblea que defiende la "plena vigencia" constitucional

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de pronunciamiento de la cámara a través de la cual Ciudadanos plantea la "plena vigencia" de los principios democráticos que emanan de la Constitución Española, y que ha recibido el apoyo --además de la formación 'naranja'-- del PSOE y del PP.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de pronunciamiento de la cámara a través de la cual Ciudadanos plantea la "plena vigencia" de los principios democráticos que emanan de la Constitución Española, y que ha recibido el apoyo —además de la formación 'naranja'— del PSOE y del PP.

En la propuesta aprobada, y que ha recibido el voto en contra de los diputados de Podemos, se insta en concreto al Ejecutivo nacional a que manifieste que "ningún" parlamento, gobierno o institución política puede "desobedecer" el "ordenamiento jurídico" ni situarse "por encima de la soberanía popular" que, según indica, corresponde de acuerdo con la Constitución "al conjunto del pueblo español".

Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno central a reafirmar la "plena vigencia" de "todos" los principios democráticos que "emanan" de la Constitución, "en particular la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan".

De igual modo, la propuesta defiende que la Administración nacional muestre que se "solidariza" con "todos" los ciudadanos de Cataluña "ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los tribunales".

En la misma línea, la propuesta aprobada reclama al Gobierno español que exprese su "máximo compromiso" con la "construcción" del "proyecto común que es España", de la "mano" de los "conciudadanos catalanes" y "junto con todos los españoles", en el "marco" de la Unión Europea.

CIUDADANOS

Durante su intervención, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha defendido que Extremadura "pinta" en las elecciones catalanas; y ha advertido de que los comicios del próximo domingo en Cataluña permitirán "elegir a los diputados" en dicha comunidad, y que ha lamentado la postura de quienes quieren plantear "una declaración de independencia".

Ha defendido la Constitución y el ordenamiento jurídico "vigente" como "marco de convivencia" del que "libremente" se han dotado "todos" los españoles; y ha expresado su "máximo compromiso" con el proyecto de "construcción" de España.

Domínguez ha señalado también que los comicios en Cataluña encierran una cuestión que supone "un problema de todos los españoles y también de los extremeños, que tenemos que decir bien alto que por encima de todo somos españoles y hacérselo saber a los catalanes, que también son españoles".

PODEMOS

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido que "ningún ente debe situarse por encima de la soberanía popular"; así como se ha solidarizado con "las familias que viven en Cataluña y que llevan décadas el mayor recorte de derechos sociales y económicos de toda España en sus carnes".

También se ha solidarizado "con la gente corriente que tiene que asistir al continuo e interesado ejercicio de distracción" de quienes "apelan a la bandera" en un territorio (en alusión a España) con políticas "fracasadas" y "de recortes en servicios públicos". "Patriotas todos ellos de sedes registradas, del 3 por ciento, de la Gürtel", ha añadido.

Ha apostado por hablar "de personas" en lugar de "himnos", ya que "Cataluña y España serán lo que ellas quieran"; al tiempo que ha apostado por "respetar la identidad de todas las personas que viven en este país". "Defendemos el derecho a decidir", ha sentenciado el portavoz de Podemos.

PP

A su vez, el diputado del PP Miguel Cantero ha defendido la Constitución de 1978 y los "poderes públicos" como "algo sagrado"; al tiempo que ha incidido en que hay que decir que "somos todos uno".

"Tenemos una gran oportunidad nacional", ha espetado en alusión a las reivindicaciones de "unidad" que su partido realiza ante el Gobierno central; al tiempo que ha considerado que Podemos "quiere la ruptura de Cataluña y quiere la ruptura de España".

Cantero ha defendido igualmente que el "conjunto de los españoles" están "por el trabajo que los españoles catalanes quieren hacer para por sí y para el conjunto de España". "España es una realidad con Cataluña, con Extremadura, con Valencia, con Asturias, con Madrid", ha espetado el 'popular', quien ha insistido en que "España es Europa".

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Rafael Lemus ha preguntado "qué pintan" los políticos extremeños inmiscuyéndose —afirma— en la "campaña electoral" de otra comunidad como Cataluña; y ha considerado que "lo que sobra" en estos momentos son "declaraciones institucionales acerca del problema catalán".

"Si bien los auténticos responsables de esta situación son los independentistas catalanes, también es cierto que aquí se está calentando (esta cuestión)", ha espetado el socialista, quien ha considerado que el PP mantiene este "discurso patriótico" ante la cercanía, ha dicho, de las elecciones generales y debido a que Mariano Rajoy es "un cadáver político".

En la misma línea, ha pedido tener "altura de miras" y "sentido de estado" ante la situación catalana, sin ir "al regate corto, el electoralismo y lo fácil". "Porque el electoralismo y lo fácil al final nos trae problemas", ha concluido.

Finalmente, para cerrar el debate, la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha considerado que se está ante la "oportunidad histórica" de que los partidos "no nacionalistas" y "no independentistas" puedan conformar un gobierno en Cataluña.

"Estamos en el estado de derecho, queremos cumplir la ley", ha insistido Domínguez. "Porque los españoles tenemos —ha apuntado— la suficiente sensatez y los catalanes la tienen como para que no vaya a ocurrir nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento