PP dice a Urkullu que el encaje de Euskadi en España "está claro" y pide "modernizar" la gestión del autogobierno

Cree que "lo que está en crisis" es la "capacidad" de Urkullu para gestionar las competencias vascas

La presidenta del PP vasco, Arantza Quioroga, ha afirmado que el encaje de Euskadi en España "está claro", ya que tiene "reconocida su singularidad, autogobierno y capacidad fiscal" pero ha considerado que las "potencialidades" del actual Estatuto y del Concierto Económico "no están explotadas", por lo que es necesario una "modernización de la gestión del autogobierno y del Estatuto".

Quiroga ha realizado estas declaraciones en el pleno de política general que se está celebrando en la Cámara vasca, en el que ha reclamado a Urkullu que "aclare qué pretende realmente las proponer "bilateralidad y un nuevo encaje en España" .

Para el PP, el encaje en España "está claro", y tras destacar que Euskadi tiene "reconocida su singularidad, nuestro autogobierno y nuestra capacidad fiscal, única en Europa", ha puesto en duda la necesidad de contar con otro "encaje". "Ésta es la Euskadi plural, y no sé si eso es lo que realmente les molesta, y lo que quieren es hacerla toda igual", ha lamentado.

Quiroga ha pedido al lehendakari que explique el concepto de 'Nación foral' —utilizado por Urkullu en su discurso de la mañana—, ya que cree que es "un concepto del siglo IXX, de los románticos vizcaínos" que suena "muy vieja y rancio". "¿Éste es el gran concepto que aporta el nacionalismo en el siglo XXI?", ha preguntado.

En este sentido, ha acusado al Gobierno vasco "enredarse" al reclamar las competencias no transferidas "cuando la cuestión es saber cómo las estamos gestionando" y ha afirmado que, frente a la postura del Ejecutivo denunciando que el "Estatuto está en crisis", defienden que "lo que está en crisis" es la "capacidad" de Urkullu para gestionar las competencias vascas.

Por ello, en la comisión parlamentario sobre autogobierno, el PP va a proponer analizar la gestión del autogobierno en todos estos años, promover la descentralización de competencias en el País vasco y otorgar mayor poder a los Territorios Históricos, "algo muy distinto de lo que proponen los socialistas, que pretenden acabar con la singularidad de cada territorio", con su propuesta de reforma de la Ley de territorios Históricos (LTH).

Además, plantearán "adaptar" el Estatuto a la modernización de Euskadi "eliminando los privilegios derivados de la redacción de 1979, tales como los aforamientos a los cargos públicos"; promover la transparencia y los mecanismos para dotar de independencia a los órganos de control al poder; e impulsar el protagonismo de la sociedad civil.

"Las potencialidades del actual Estatuto no están explotadas, y menos aún la capacidad de gestionar el Concierto Económico", ha defendido antes de subrayar que "lo que necesita el País Vasco es la modernización de la gestión del autogobierno y del Estatuto".

"inacción y parsimonia"

La presidenta del PP vasco ha acusado al Gobierno vasco de tener "mucha inacción, parsimonia y demasiadas prioridades nacionalistas, que no ciudadanas".

Respecto a la paz y convivencia, ha pedido al Gobierno vasco que aclare qué quiere decir con "fin ordenado de ETA" y ha defendido que "superar las consecuencias del terrorismo en Euskadi no puede pasar por equiparar violencias incomparables". "No hay justificación posible para la violencia. Y nadie, excepto un solo grupo, justifica ninguna violencia, ninguna, ni la de ETA, ni la de los Gal, ni la de algunos agentes del tardofranquismo, ni ninguna de todas ellas que quede bien claro", ha insistido.

Quiroga ha calificado de "aberración" creer que "quienes hoy están encarcelados por asesinato, o a quienes se pretende homenajear habiendo sido miembros de ETA, han sido personas que han dado lo mejor de sí mismas" porque "no se puede mezclar al marido maltratador con el quemador de cajeros, al acosador escolar, al etarra que mata, al ciudadano que se enfrenta al agresor en la calle o al yihadista que muere matando", ya que "todo eso es violencia pero son fenómenos distintos".

"Usted reconoció en el mes de junio que 'llegamos tarde a la sensibilidad y respuesta que merecían las victimas'.¿Cómo es posible que en aquel acto les dijera que su temor es que la construcción del futuro se haga sobre la base de la desfiguración del pasado y hoy pretenda celebrar un homenaje para José Luis Geresta, asesino de Miguel Ángel Blanco, entre otros 20 etarras?", ha preguntado.

"ninguna justificación"

La presidenta 'popular' ha propuesto al lehendakari poner en marcha una nueva ponencia denominada Libertad y Convivencia "para iniciar ese camino todos juntos sobre algo tan simple como el de reconocer que ETA nunca debió existir y que matar ni tiene ni tendrá ninguna justificación".

"La exigencia no puede trasladarse hacia quienes sufrimos el terrorismo y nunca utilizamos ni justificamos ninguna violencia y sí hacia quienes hoy se niegan a hacerlo. Así de claro y así de sencillo. Tan claro como que los asesinatos de ETA supusieron el 92% del total de víctimas mortales del terrorismo y que los vascos necesitamos afrontar el futuro sin lastres del pasado", ha defendido.

Por último, ha denunciado el "bajo" nivel de ejecución presupuestaria para criticar que en un momento en el que se habla de recuperación económica a nivel estatal, "da la sensación de que vamos con el freno de mano puesto" y se ha preguntado si esta situación responde a que el Ejecutivo vasco "se ha pillado los dedos a la hora de establecer unas previsiones de recaudación que no se están cumpliendo".

Quiroga cree que "el pinchazo en la recaudación que acabamos de conocer enciende una luz roja demasiado inquietante" porque "los datos objetivos de recaudación hasta el pasado mes de agosto son un bofetón de realismo que dice muy poco de su planificación, de su sentido de la responsabilidad o de la manera por la que llevan esta sociedad y que nos puede salir muy caro a los vascos". "La floja recaudación, de cumplirse, estaría evidenciando una serie de problemas estructurales en el País vasco ciertamente preocupantes", ha insistido.

Para el PP, "después de una subida de impuestos, con una economía en expansión, que la recaudación esté bajando en el País vasco es "algo que no cuadra, que inquieta y que exige de su Gobierno una aclaración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento