Mendia rechaza aspiraciones nacionalistas como "la nación foral" y pide acompasar reforma estatutaria y constitucional

Aboga por construir el futuro "sobre bases sólidas de memoria y convivencia" y no "diluyendo a ETA entre otras bandas terroristas"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha rechazado aspiraciones nacionalistas como "la nación foral", en alusión al "último hallazgo" del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha pedido que se acompasen la reforma estatutaria y constitucional en unas especiales circunstancias que se viven en Euskadi, sin la existencia de "ruidos de bombas ni tiros". Además, ha recordado a Urkullu "la disposición" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a "actualizar el Estatuto desde la legalidad y con el máximo consenso".

Durante el Pleno de Política General que se celebra en el Parlamento vasco, Mendia ha abogado por "preparar un plan global para la próxima generación de vascos, que debe pasar por renovar el pacto alcanzado con el Estatuto de Gernika" para "ponerlo al día, ver todo lo que ha funcionado bien, lo que puede funcionar mejor y lo que pueda incorporarse o eliminarse, y hacerlo para que los jóvenes lo hagan suyo".

Tras rechazar "el bloqueo permanente a las competencias" que ha promovido Mariano Rajoy, ha emplazado a evitar" que eso ocurra en el futuro". Además, ha defendido el Concierto Económico y ha apostado por "un autogobierno más fuerte, más seguro, más social, más útil y más solidario".

"Ahí, lehendakari, es posible el acuerdo con los socialistas. Es posible si quiere actualizar el Estatuto desde la legalidad y con el máximo consenso, que fue el mandato parlamentario. Conoce nuestro compromiso histórico y actual, conoce en persona la disposición del secretario general del PSOE a avanzar por esa línea", ha subrayado.

Por eso, ha rechazado "el debate de esencias" y ha advertido de que no "asumirán los distintos envolventes de las aspiraciones nacionalistas, sean derecho a decidir, bilateralidad o cualquier otro disfraz lingüístico, como esa nación foral, que es su último hallazgo".

La pretensión del PSE-EE, según ha explicado, es "reformar el Estatuto para reforzar derechos sociales y servicios públicos" y hacerlo "como está previsto legalmente en un proyecto colaborativo con el resto de España". "En ese terreno nos podemos encontrar, como siempre. En otros no. En la independencia, la autodeterminación y otras reivindicaciones nacionalistas no nos va a encontrar", ha aseverado.

Idoia Mendia ha recordado que es responsabilidad del lehendakari "decidir a dónde quiere llevar" la ponencia de autogobierno. "Es verdad, nuestro Estatuto es el único no actualizado. Algo tendrá que ver la pérdida de tiempo de la década pasada (con el debate sobre el Plan Ibarretxe). Ahora se abre ese debate aquí y es inminente la apertura de la reforma constitucional. Pues bien, tenemos la oportunidad de acompasar una y otra revisión, y hacerlo bien", ha manifestado.

A su juicio, éstos son "días agitados", pero Euskadi ya está "escarmentada" de "planes rupturistas". "Y sabemos que no se puede hacer política como quien juega al mus porque los órdagos en política se juegan con los ciudadanos, con sus derechos, con su prosperidad, con la convivencia de las sociedades a la que pertenecen. Así que haremos bien en no caer en el juego", ha asegurado.

Para la líder del PSE-EE, hay "un terreno propicio para revisar lo revisable sin quebrar nada, la reforma constitucional y reforma Estatutaria al servicio del bienestar de los vascos, desde amplios consensos y mediante vías legales".

"Nunca ha habido estas circunstancias en Euskadi. Si hace 35 años fue posible, entre ruidos de bombas y sables; si, en estas tres décadas, las bombas y los tiros no han conseguido aniquilar esos acuerdos, ahora el acuerdo también tiene que ser posible", ha puntualizado.

Además, ha instado a reformar la LTH y espera que haya "receptividad" para "trabajar" la propuesta de su partido. Asimismo, ha emplazado a "empezar a pensar en una revisión consensuada del sistema fiscal" y ha destacado que "queda trabajo aún en lo acordado en la lucha contra el fraude" entre PSE-EE y PNV.

A su juicio, se necesita "un Gobierno y un lehendakari con un proyecto de convivencia entre vascos, y que lideren las reformas institucionales que el país necesita desde el consenso, con diálogo y por vías legales", ha insistido.

Tras afirmar que Urkullu y su Gobierno "han demostrado que no tienen respuestas para los grandes desafíos del país", ha apostado por "un lehendakari que piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

Memoria y convivencia

La líder del PSE-EE ha asegurado que el futuro debe construirse "sobre bases sólidas de memoria y convivencia, y no se construye con fotos ni diluyendo a ETA entre otras bandas terroristas". "ETA aún existe, pero no es condenada por todos. Las otras bandas terroristas ya no existen y sí son condenadas por todos", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que "a las víctimas les alivia que se siga trabajando por la verdad y la justicia, deteniendo a los presuntos responsables de su dolor, pero a la izquierda abertzale le incomoda que detengan a presuntos terroristas".

Por ello, ha indicado que las bases sólidas tampoco se construyen "intentando no incomodar a la izquierda abertzale e incomodando a las víctimas", sino "sobre principios firmes, sobre la ética, diciendo claro que matar estuvo mal, siempre y en todos los casos".

A su juicio, en el Gobierno vasco hay "propaganda y poca eficacia" porque existen "planes de reinserción de presos sin presos, sin competencias y sin acuerdos; y voluntarismo para reparar a las víctimas policiales, pero sin ninguna medida nueva".

"Está siendo una legislatura perdida para avanzar en ese terreno. Hoy estamos como en 2012", ha indicado, para reclamar que "en memoria y reparación, se trabaje con el método más eficaz, el del consenso, rigor y discreción".

Idoia Mendia ha subrayado que los socialistas no quieren que esta legislatura "pase en balde en esta materia". Asimismo, ha recordado que el PSE-EE ha estado en todos los trabajos de memoria porque asume "con convicción que nadie debió matar, secuestrar, torturar ni amenazar, que no se debió matar ni a un terrorista ni a un torturador, porque para ambos debió haber juicio". "Rechazamos cualquier justificación de ETA o el GAL y nadie que murió o resultó herido por excesos policiales puede quedar desamparado por falta de reconocimiento y de reparación", ha dicho.

"ni un solo recorte"

Mendia ha aludido a los "daños estructurales" que la crisis ha dejado "en los cimientos del país" con el "aumento insoportable de desigualdades" y el "empobrecimiento" de trabajadores y clases medias. En esta coyuntura, ha advertido al Gobierno de que no llegarán a ningún acuerdo que suponga "ni un solo recorte sobre los servicios públicos ni los derechos de los ciudadanos". Además, ha denunciado la existencia de "míseros" salarios y cree que "de la crisis social sólo saldremos con más osadía".

La dirigente socialista ha afirmado que el Gobierno cuenta ya "con instrumentos", pero es "incapaz de establecer una estrategia global" para unos "empleos decentes".

En relación al diálogo social, ha denunciado que "no ha cumplido ni uno" de los acuerdos y le ha pedido poner en marcha "ya" el programa de edificación sostenible o el contrato de relevo. "Apueste ya por un Lanbide eficaz en la orientación e intermediación porque Lanbide hoy es un portaaviones varado", ha dicho.

Mendia ha propuesto a Urkullu un pacto por la investigación y un plan para recuperar a trabajadores que llevan tiempo en paro, a los que debe ofrecer una formación completa sobre nuevas técnicas de eficiencia energética y sosteniblidad aplicadas a la construcción y edificación.

Por último, ha indicado que el "menor de los problemas" de la RGI es el fraude social que, no obstante, "se debe erradicar", sino que haya 65.000 personas "atascadas en este sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento