La Facultad de Psicología de US crea un grupo de trabajo para responder a los retos de la crisis humanitaria

El centro elabora un proyecto que incluya un plan de acogida temporal para refugiados y apoyo económico
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

El equipo decanal de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US) ha convocado un primer encuentro para constituir una plataforma de apoyo a las asociaciones que están trabajando con población inmigrante y que se encuentran preparando el proceso de acogida de las personas de nacionalidad siria que vendrán con nombramiento de refugiados a la ciudad.

Según la información recabada por Europa Press, en este grupo de trabajo participaron las personas encargadas de coordinarlos: Másters de la Facultad de Psicología, docentes que dirigen proyectos de investigación afines a la realidad de la inmigración, la Delegación de Alumnos, el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, el colectivo Somos Migrantes, Cáritas Diocesana de Sevilla y Cáritas Universitaria. Además, a este encuentro asistió profesorado de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

El encuentro comenzó con una presentación de la realidad de la inmigración por parte del director del proyecto Casa Nazaret, José Antonio Delgado, y del representante de Somos Migrantes, Juan Vázquez. En este debate se acordó la necesidad de conocer con mejor detalle qué alcance tiene la compleja realidad de la inmigración bajo el convencimiento común de que no se está ante un fenómeno nuevo y con la intención de no diferenciar entre personas que se encuentran en situación legal o ilegal.

Las acciones que se han comenzado a articular en el marco universitario giran en torno a dos niveles. Por un lado, la Facultad de Psicología está trabajando para elevar al Rectorado de la Hispalense un conjunto de medidas institucionales como la activación de un plan de acogida temporal para este colectivo, incluyendo apoyo económico, y la puesta en marcha de un protocolo flexible que permita al alumnado universitario que se encuentre en situación de inmigración continuar con sus estudios mientras dure el proceso de acogida.

Por otro lado, Psicología, a través de los equipos de coordinación de los Másters, ha comenzado a orientar sus programas de prácticas curriculares hacia las asociaciones que forman el llamado tercer sector y a elaborar una carpeta de servicios que pondrá a disposición de las ONG que se encargan de llevar a cabo la acogida de las personas que se encuentran en situación de inmigración. El Máster en Migraciones Internacionales orientará su oferta académica a la crisis actual de personas refugiadas y migrantes, facilitando la realización de diferentes actividades formativas con carácter abierto.

En las próximas semanas, y a lo largo del curso académico que comienza, se irán desarrollando una serie de actos académicos y culturales encaminados a la sensibilización de la comunidad y a la dinamización de medidas que pudieran surgir desde la Facultad de Psicología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento