Serbia ve "ilegal" el bloqueo de la frontera de Croacia al paso de ciudadanos y vehículos serbios

  • Croacia no permite acceder este jueves a través de su frontera a vehículos matriculados en Serbia.
  • Serbia ha exigido el "cese inmediato" de tales prácticas, que identificó con las medidas implementadas durante el régimen fascista.
  • Es la respuesta croata al cierre realizado por las autoridades serbias la pasada medianoche al tránsito de mercancías del país vecino.
Refugiados caminan hacia la frontera con Croacia en Sid (Serbia).
Refugiados caminan hacia la frontera con Croacia en Sid (Serbia).
Zoltan Balogh / EFE
Refugiados caminan hacia la frontera con Croacia en Sid (Serbia).

El Gobierno de Serbia ha calificado este jueves de ilegal el bloqueo impuesto hoy por Croacia al paso por su frontera de vehículos y ciudadanos serbios, una medida que ha comparado con los tiempos del régimen pro nazi croata durante la II Guerra Mundial.

"Por su carácter discriminatorio, se pueden comparar con las medidas que se emprendían en el pasado, en el tiempo del fascista Estado Independiente Croata", denunció el Ministerio de Exteriores serbio en una nota de protesta.

Serbia acusó a Croacia de violar los principios fundamentales de la Unión Europea (UE) y de la ONU.

Belgrado criticó especialmente lo que llamó "separación física de los portadores de los documentos de viaje de la República de Serbia de otros pasajeros", una medida que, denunció, "no han sido registrada en el mundo civilizado".

En la nota de protesta enviada a la embajada croata en Belgrado, se a exige a Croacia que "cese de inmediato" tales prácticas.

Croacia impide hoy la entrada en su territorio de vehículos matriculados en Serbia y durante varias horas cerró también el paso a ciudadanos de ese país, en una nueva escalada de la tensión entre los dos países por la llegada masiva de refugiados.

Esta medida responde a la decisión serbia de cerrar desde la pasada medianoche su frontera a la entrada mercancías croatas, en reacción, a su vez, de un bloqueo similar aplicado por Croacia.

Con ese cierre, Croacia quiere forzar a Serbia a que deje de enviar a su territorio a todos los refugiados que recibe y que desvíe a algunos hacia Hungría.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, insistió este jueves en que el bloqueo serbio a las mercancías croatas se debe a la "brutal agresión económica" de Croacia hacia su país y se mostró consternado por la decisión croata de impedir la entrada de vehículos y ciudadanos serbios.

"Los ciudadanos croatas son bienvenidos en Serbia, nosotros no cerraremos el tráfico de pasajeros. (...) Nuestras puertas están abiertas de par en par para ellos", indicó Vucic, que dijo que también el tráfico de mercancías se restablecerá si Croacia cumple las normativas internacionales.

Mantendrá el bloqueo

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, dijo este jueves que su país puede recibir como máximo a entre 4.000 y 5.000 refugiados diarios desde Serbia y que, si son más, las autoridades croatas continuarán con el bloqueo de vehículos serbios en la frontera.

"Serbia puede resolver esto ya hoy. Muy sencilla y fácilmente. No vamos a cerrar las fronteras a los refugiados. Pero podemos recibir por día entre 4.000 y 5.000. Recibimos en un día 9.000, eso es demasiado", dijo en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento