El presidente de Aragón destaca el apoyo decidido de su gobierno a esta industria

Expodrónica se está celebrando en Zaragoza, el primer salón de esta tecnología que se celebra en España

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que la aplicación de drones a sectores económicos e industriales puede llevar a "avances formidables".

Así lo ha indicado este jueves, 24 de septiembre, en la inauguración del salón Expodrónica 2015, el primer certamen internacional de drones civiles que se celebra en España y que acoge la Feria de Zaragoza hasta este viernes. En este contexto, Lambán también ha incidido en el apoyo que su Gobierno presta al sector de los drones.

Ha destacado que, con este salón, la Feria de Zaragoza vuelve a ser "punta de lanza" de la economía aragonesa y de su desarrollo. Además, ha explicado que, en este caso, las nuevas tecnologías que se exponen están aplicándose a otras actividades económicas concretas.

Así, ha asegurado estar "muy orgulloso" de que la primera feria de drones que se celebra en España tenga como sede la capital aragonesa y como promotora la Feria de Zaragoza.

"Asistimos a una actividad a la que todos le adivinan mucho futuro, que crea ya muchos puestos de trabajo en el mundo y en la ciudad, con unas posibilidades de aplicación en distintas actividades económicas formidables", ha relatado.

Lambán ha opinado que la aplicación de la tecnología de los drones a los distintos sectores económicos e industriales puede traer "avances formidables". Por ello, ha continuado, el Gobierno de Aragón apoya este tipo de iniciativas de forma "absolutamente decidida".

Por tanto, ha señalado, que este salón supone el lanzamiento de "otro evento ferial importante" y en un sector en el que Aragón puede ser "muy competitivo".

El presidente de Aragón también ha hecho referencia a las actividades paralelas a este salón que se organizan en la Feria de Zaragoza. Ha considerado que este salón también atraerá a los ciudadanos por sus iniciativas lúdicas.

NORMATIVA

Respecto a las reclamaciones del sector de los drones sobre la "necesidad" de modificar la normativa para ampliar su uso, Javier Lambán ha mencionado que "las normas jamás pueden poner puertas al campo y jamás pueden convertirse en obstáculo para el desarrollo económico, para la innovación".

En este punto, ha apostillado que el Gobierno de Aragón realizará las modificaciones en la normativa "de forma inmediata", dado que se está asistiendo a la puesta en funcionamiento de un instrumento que puede ser un "apoyo formidable" a muchas actividades económicas.

Ha aseverado que los industriales que reclaman ese cambio no tienen que tener "ninguna duda" en que se procederá "de forma inmediata" a adaptar la normativa "a las circunstancias actuales".

Repercusión económica

La vicepresidenta de la Feria de Zaragoza, Berta Lorente, ha aclarado que al ser la primera vez que se acoge este certamen en el recinto ferial la repercusión económica que pueda tener todavía no está estimada.

No obstante, ha confiado en que este primer certamen, que será de periodicidad anual, suponga un punto de arranque para poder hacer unas valoraciones más concretas de lo que va a reportar al sector industrial y a la ciudad.

Ha remarcado la repercusión económica que los drones tienen en otros países. En concreto, ha puesto de ejemplo Estados Unidos donde su aplicación en la agricultura y en la monitorización de los campos la repercusión económica excede los 2.000 millones de dólares y proporciona empleo a más de 21.000 personas.

EXPODRÓNICA

Expodrónica 2015 cuenta con la participación de 71 expositores y más de 3.000 visitantes. Esta iniciativa reúne a líderes mundiales en la fabricación de drones, como Parrot, DJi y Yuneec, empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para el sector audiovisual, que engloba el 70 por ciento de las aplicaciones, sector industrial, seguridad y emergencias o agricultura de precisión.

La Feria se desarrolla en cuatro escenarios del recinto ferial: una zona de exposición, otra cubierta de exhibición, otra exterior en la que realizar demostraciones de vuelo y el Auditorio del centro, que acogerá un simposio sobre el futuro del sector de los drones.

En esta iniciativa participará la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, empresas como Endesa y Ferrovial, que acaban de hacer una de las más importantes apuestas por la incorporación de drones en sus infraestructuras, así como las principales asociaciones del sector, Asociación Española de Drones y Afines (AEDRON) y Asociación Española de RPAS (AERPAS).

El salón internacional también acogerá la carrera de drones más importante del año en España: Expodrónica FPV Race. En ella, se enfrentarán los pilotos más rápidos y habilidosos de Europa, ocho españoles, considerados los mejores del mundo, y otros seis procedentes de otros países europeos.

La entrada a la Feria durante los dos días de celebración de Expodrónica es gratuita, aunque hay zonas en las que se necesitará un permiso especial para permanecer, al ser un salón profesional. Además, los menores de 16 años tienen prohibida la entrada por normativa de seguridad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.