«Cada vez se respeta menos a los docentes»

Beatriz Rabasa Sanchis.
Beatriz Rabasa Sanchis.
Beatriz Rabasa Sanchis.
Los docentes que sufren el síndrome del profesor quemado (burnout) seconsideran culpables e incapaces de afrontar los retos del sistemaeducativo. En El profesor quemado y en el foroelprofesorquemado.blogpot.com, Beatriz Rabasa analiza la situación delas aulas y propone algunas soluciones.
¿Cuál es la situación de los profesores con burnout?

Lamayoría no es consciente de que está afectado por este síndrome porquelos estudios son muy escasos y quienes lo sufren lo confunden con unadepresión. Dar clase es muy complejo, ya que ha habido una pérdida muyllamativa del respeto hacia el profesor.
¿Cómo se enfrentan los profesores al burnout?

Elprofesor suele pedir la baja por depresión y, cuando mejora y seincorpora al trabajo, vuelve a recaer. Es una enfermedad cíclica. Cadavez más profesores piden la jubilación anticipada.
¿A cuántos docentes afecta?

Alno catalogarse como enfermedad profesional, se desconoce el número decasos, pero se sabe que afecta principalmente a los profesores desecundaria y de los últimos años de primaria. Las bajas que se producenpor depresión ofrecen una versión parcial de la problemática.
¿Cómo se puede solucionar el síndrome de los profesores quemados?

Elsíndrome está ahí, pero no hay que ser alarmistas. Hay que aplicarmedidas preventivas y agilizar las disciplinarias para que seanefectivas. Es indispensable el trabajo en conjunto de los padres, losprofesores y la Administración para solucionarlo.

Bio

Beatriz Rabasa Sanchis (Valencia, 1958) es profesora de instituto y abogada. Además forma parte del Consejo Escolar Valenciano.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento