El doble fantasma
Fotograma del artista Javier Télles, Oedipus Marshall, que puede admirarse en el Marco.
El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo comienza el mes de julio plagado de estrenos. Ni más ni menos que tres exposiciones se inauguran hoy.

Una de las más completas es Doppelgänger. El doble de la realidad, que fue el proyecto ganador de la primera edición del premio Marco para jóvenes comisarios. Se trata de una muestra colectiva que trata sobre el problema que entraña el registro de la realidad desde diferentes puntos de vista. La exposición incluye un total de 12 obras entre proyecciones, videoproyecciones, instalaciones, pintura, esculturas y grabados.

Doppelgänger es un vocablo alemán que se refiere al doble fantasmagórico de una persona viva. Los artistas seleccionados dibujan, con sus piezas, conjuntos de derivaciones interrelacionadas, de citas, como aquellas sobre las que detenidamente reflexionaba Walter Benjamin. Citas que se duplican, mezclan, reescriben y contaminan, como ejemplos de los encuentros entre ficciones y realidades que el visitante puede recorrer en esta exposición.

Las otras dos nuevas propuestas que se podrán disfrutar a partir de hoy en el museo vigués son A viaxe dislocada. Videoviaxes e turismo y Retratos doutro século. Selección de fondos da Colección Fotográfica do Concello de Vigo.

* Príncipe, 54. Hoy y mañana, de 11.00 a 21.00 h. El domingo, de 11.00 a 15.00 h. Gratis.