Bugallo admite "preocupación" ante las "dificultades" para renovar el PSOE de Santiago

Reconoce que habría preferido que sólo hubiese una lista y que fuese fruto "de un acuerdo amplio"
Fotos Bugallo
Fotos Bugallo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Bugallo

El exalcalde socialista de Santiago Xosé Sánchez Bugallo ha admitido su "preocupación" por las "dificultades" que está atravesando su partido a nivel local para elegir dirección, un proceso que culminará con una asamblea este mismo jueves. "Deseo que se haga lo mejor posible y ojalá se hiciera con los menores conflictos posibles y con el mayor grado de unidad interna", ha apelado.

Así se ha expresado al ser preguntado al respecto en rueda de prensa sobre las dos candidaturas que pugnan por las riendas de la formación socialista en Compostela, cuando existe la duda de si la impulsada por la gestora que dirigió el partido en los últimos meses se registró dentro del plazo establecido.

El también diputado en el Parlamento gallego ha optado por expresar su "absoluto respeto" a sus compañeros de militancia y ha relacionado la situación que se está viviendo con los 30 años previos de "liderazgos muy fuertes" por parte de Xerardo Estévez, Ceferino Díaz y él mismo.

"Siempre que hay liderazgos muy fuertes, los procesos de relevo tienden a ser complicados", ha observado, y ha equiparado lo que ocurre en el PSOE de la capital gallega con el estado en que se encuentra —ha citado— la agrupación de A Coruña, con Mar Barcón al frente tras la marcha de Francisco Vázquez.

Una sola candidatura

Pedida su opinión sobre si habría sido mejor que se presentase una única lista a la asamblea de este jueves, Bugallo ha reconocido que le habría hecho "ilusión" que así fuese y que ésta fuese el resultado de "un acuerdo ampliamente mayoritario".

"La realidad pone de evidencia que eso no fue posible", ha lamentado, y ha agregado que ahora ha de ser la militancia la que escoja "democráticamente qué es lo que más se identifica con sus inquietudes y con lo que quiere para el futuro".

Finalmente, ha declinado pronosticar si saldrá un liderazgo fuerte de esta votación, puesto que eso "nunca se sabe antes". "Yo tuve que soportar muchas críticas de quien me llamaba Bugallo I El Breve", ha recordado entre risas, antes de zanjar: "a quien gane le deseo lo mejor y tendrá toda la colaboración que me pida y yo le pueda prestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento