Salud y el Consejo Andaluz de Enfermería sientan las bases para seguir reforzando el papel de este colectivo profesional

Alonso pone en valor los avances en cuidados y atención enfermera a la ciudadanía a través del Plan Integral de Cuidados de Andalucía

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez, se han reunido —junto a los presidentes de los colegios provinciales y el secretario del Consejo— para marcar las líneas de colaboración en vistas de seguir reforzando el papel de este colectivo profesional en la sanidad pública.

En este sentido, Alonso ha querido poner en valor los avances en cuidados y atención enfermera a la ciudadanía a través del Plan Integral de Cuidados en Andalucía (PICA), que persigue la excelencia y apuesta por una visión integrada e integral de la persona, de la trayectoria vital del paciente y su proceso de enfermar para dar respuesta a todos los aspectos del cuidado.

Se trata, según se indica en una nota de prensa, de una hoja de ruta para el avance de los cuidados en Andalucía y que sigue los principios de universalidad en los servicios, sensibilidad con la ciudadanía, equidad en el acceso a la atención, respeto, integridad, innovación, compromiso con la gestión y eficiencia, entre otros aspectos.

En el encuentro, se ha tratado la orientación del trabajo de las enfermeras hacia la mejora de los resultados en salud y cuidados de forma integrada con el resto de profesionales sanitarios. Además, el consejero de Salud ha invitado a la participación del Consejo Andaluz y de los colegios provinciales en la elaboración de la Ley de Sostenibilidad para que este colectivo pueda aportar sus ideas.

Alonso tampoco ha querido dejar de recordar el "importante papel" de los profesionales de enfermería como "elemento clave de avance e innovación en la sanidad pública" y ha agradecido a los más de 25.300 profesionales de enfermería la "excelente respuesta que dan a las necesidades de cuidados de la ciudadanía andaluza". Además, ha apuntado el protagonismo de las enfermeras dentro del plan de atención a pacientes crónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento