Vence (BNG) lamenta el "jarro de agua fría" de Anova, EU y Podemos que "defrauda las expectativas" de "mucha gente"

Afirma que el Bloque "trabajará hasta el final" para que "acaben confluyendo", pero el fin de Galicia "no puede ser hacer ministro" a Iglesias

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha recibido con una "gran sorpresa" y "decepción" el "inminente acuerdo" entre Anova, Esquerda Unida y Podemos para conformar una candidatura para las elecciones generales al margen del Bloque, que "supone un jarro de agua fría" para "mucha gente" que "quería la unidad".

A preguntas de la prensa este jueves en Santiago, Vence ha lamentado que la decisión de estas fuerzas "defrauda enormemente las expectativas" de "una gran parte de la ciudadanía que estaba ilusionada" para una candidatura "potente" en el Congreso con un grupo parlamentario gallego.

Sin embargo, ha remarcado que "hagan lo que hagan otros" y "acuerden lo que acuerden a la hora de supeditarse a las estrategias de fuerzas estatales, como es el caso de Podemos", el BNG "tiene muy claro" que va a haber "una candidatura gallega, de amplia base, plural" para "constituir un grupo parlamentario propio" en el Congreso, en una legislatura en la que espera que haya una reforma constitucional.

Por ello, cree que "a pesar de la desilusión" y el "mensaje de división" de un acuerdo "entre cúpulas", "firmado y negociado en Madrid", Vence ha dejado claro que va a "seguir trabajando por una candidatura amplia". Así, ha puesto como ejemplo la asamblea convocada por Iniciativa pola Unión para este domingo en Santiago.

Con todo, ha apuntado que el BNG "sigue comprometido" en conformar una candidatura gallega, y todavía no cierra la puerta a llegar a consenso con las fuerzas que han sellado el preacuerdo. "Nosotros trabajaremos desde el BNG hasta el final para que la candidatura unitaria y plural, que en cualquier cosa va a haber, sea lo más amplia posible, para que todas esas fuerzas también acaben confluyendo", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que respeta si otras fuerzas prefieren "una candidatura en clave estatal" para "reforzar el proyecto político del grupo parlamentario de Pablo Iglesias". En este sentido, asegura que "el objetivo de Galicia no puede ser convertir a Pablo Iglesias en ministro".

Elecciones en cataluña

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, Vence ha señalado que está "expectante" de lo que suceda en las elecciones "plebiscitarias" de Cataluña, en las que "hay una apuesta" de "una gran parte del pueblo catalán" por "un país soberano".

Así, considera que "Cataluña se está ganando a pulso un lugar en el mundo", con ciudadanos "que quieren construir su historia con sus propias manos", a la espera de saber cuáles son los resultados del domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento