Salud incorpora pruebas genómicas en cáncer de mama para identificar mejor a pacientes que pueden recibir quimioterapia

Un total de 161 mujeres se han beneficiado de estas avanzadas técnicas que mejoran la precisión y la respuesta al tratamiento
Salud incorpora pruebas genómica en cáncer de mama
Salud incorpora pruebas genómica en cáncer de mama
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Salud incorpora pruebas genómica en cáncer de mama

La Consejería de Salud ha incorporado pruebas genómicas de carácter pronóstico o predictivo en la atención a las mujeres con cáncer de mama que permiten identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. Así lo ha destacado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la celebración del Pleno del Parlamento, donde ha insistido en los esfuerzos que la Junta de Andalucía viene realizando para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado socialista Francisco José Vargas Ramos sobre avances en el diagnóstico del cáncer de mama, Alonso ha explicado que estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad o predicen con la mayor precisión posible la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada.

Tal y como ha señalado Alonso, "básicamente, las pruebas genómicas identifican mejor a las pacientes que, por su riesgo de recurrencia, podrían beneficiarse o no de quimioterapia, con el objetivo de aumentar la supervivencia en cáncer de mama y mejorar la calidad de vida".

Para someterse a esta técnica, la paciente y el tumor deben cumplir una serie de criterios generales y específicos. Como criterios generales, se encuentra que el tumor operado esté comprendido entre 0,5 y 5 centímetros, que no estén afectados los ganglios linfáticos ni haya metástasis o que los receptores de estrógeno positivos superen el uno por ciento, entre otros.

Por su parte, entre los específicos se valoran, según el tamaño del tumor, otras características cuya presencia o ausencia indican o no la aplicación de la técnica de predicción.

Las pacientes deben cumplir además una serie de requisitos como edad igual o superior a 18 años, dar su consentimiento por escrito y tener una situación general adecuada, que le permita, en caso necesario, someterse a quimioterapia adyuvante y terapia hormonal.

La indicación de la prueba la realizan los oncólogos de los hospitales que cuentan con Unidades de Oncología Médica, tras haber informado suficientemente a la paciente sobre las consecuencias que pueden derivarse.

Desde 2014 y hasta agosto de este año, se han beneficiado de este tipo de pruebas un total de 161 pacientes. Se estima que anualmente puedan someterse a esta prueba alrededor de 400 mujeres. La incorporación de esta nueva técnica a la cartera de servicios se produce tras la correspondiente evaluación por parte de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

Alonso ha destacado además la labor que realizan los profesionales en la atención a pacientes con cáncer de mama. En Andalucía trabajan cerca de 500 profesionales especializados en cáncer, una plantilla que ha aumentado en el último año en un 3,8 por ciento.

Durante 2014, los profesionales de la sanidad pública andaluza han atendido 448.719 consultas de oncología médica y radioterápica y han realizado 173.239 sesiones de quimioterapia y 248.553 de radioterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento