Extremadura tiene ya un inventario de recursos para la acogida de refugiados y quiere que tenga vocación de permanencia

El PP defiende una "máxima coordinación" en el tema; Podemos reclama una política social consolidada; y el PSOE destaca la solidaridad extremeña

La comunidad autónoma de Extremadura ha determinado ya un inventario de recursos para la acogida de refugiados sirios, aunque el sistema será "vivo" y por tanto abierto a la incorporación de cualquier tipo de nueva aportación que pueda realizar "cualquier parte de la sociedad extremeña".

En cualquier caso, y con la finalidad de poder hacer "frente" a "crisis humanitarias" futuras en "mejor tiempo" que el que se está aplicando "en este momento", la comunidad pretende establecer un sistema de acogida de refugiados "con vocación de permanencia en el tiempo".

De este modo lo ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha apuntado que según los cálculos previstos la comunidad acogerá a entre 300 y 350 refugiados sirios, con una incorporación "progresiva" de los mismos.

En la misma línea, ha avanzado que la Aexcid es "una de las pocas" agencias de cooperación internacional al desarrollo que ya tiene "proyectos" para trabajar en el territorio en conflicto; y ha reiterado que en los próximos días dicha institución abrirá una cuenta en un "banco solidario" para recabar fondos que a su vez Acnur destinará a puntos de encuentro de refugiados en Italia, Grecia y Hungria.

INVENTARIO

Durante una comparecencia a petición propia en la Asamblea para informar sobre el dispositivo previsto, Vergeles ha anunciado también que los recursos que están incorporados ya al aplicativo que ha preparado el Gobierno de España para ponerlos en funcionamientos son, en concreto, el albergue municipal de Badajoz; la Universidad Laboral de Cáceres; el albergue municipal de Cáceres; la residencia universitaria Muñoz Torrero; y la residencia universitaria San José de Creofonte en Casar de Cáceres.

Igualmente se contemplan dentro del inventario de recursos puesto a disposición por la comunidad para la acogida de refugiados el centro educativo municipal de Don Benito; el albergue municipal de Fregenal de la Sierra; la residencia del V Centenario de la Universidad de Extremadura; el albergue municipal de Madrigalejo; el albergue de refugiados de Mérida; el albergue municipal de Plasencia; el albergue de Albas Claras; el albergue del recinto ferial de Zafra; y Cadex-viviendas tuteladas, ha explicado el consejero.

Además de estos recursos, que son dispositivos donde se podrán ubicar las familias de refugiados que llegarán en la fase de acogida, durante los seis primeros meses, colaborará en la materia EAPN, que ofrecerá a los refugiados apoyo psicosocial, jurídico, educativo y sanitario (en los dos últimos casos con "plenas competencias" desde la Junta de Extremadura).

SENSIBILIZACIÓN

Vergeles también ha indicado que la Junta tiene "contemplados" recursos para la sensibilización contra posibles casos de racismo ante la llegada de refugiados. "Tenemos equipos destinados a hacer esa sensibilización", ha indicado.

"Entendemos que los brotes de racismo pueden venir provocados por la situación socieconómica que tiene nuestro país y que vean algunas competencias en cuanto al destino de los recursos para dar respuesta a las necesidades entre la población que viene y la que lo está pasando mal", ha añadido al respecto.

"Queremos poner lo mejor de nosotros para poder ser una región de acogida. Tenemos que saber canalizar la solidaridad que tienen las familias, aquellos que están prestando o que quieren poner a disposición sus casas", ha incidido también el consejero, quien ha añadido que "al menos" en la primera fase de acogida "no" se utilizarán casas particulares para no dispersar los recursos de apoyo que las familias de refugiados necesitan, así como para tampoco "disgregar" a los refugiados que llegarán en su mayor parte a través de familias numerosas.

SOLIDARIDAD

Ha insistido así en que el objetivo es "canalizar de forma adecuada todas y cada una de las muestras que está poniendo de manifiesto la sociedad extremeña"; al tiempo que ha subrayado que la Junta "no va a utilizar políticamente" este tema, aunque "sí" va a "utilizar la política" para "dar respuesta" a los refugiados afectados por la "crisis humanitaria".

Ha destacado la "solidaridad" que está demostrando la sociedad extremeña; y ha agradecido igualmente el trabajo coordinado que se está realizando en una comisión interinstitucional que pretende "dar lo mejor de nosotros mismos como sociedad extremeña para dar el mejor de los inventarios sobre recursos que permitan ser región de acogida en las mejores condiciones".

Por otra parte, sobre reuniones previstas para seguir ahondando en la acogida de refugiados sirios, ha señalado que supone que para el lunes de la próxima semana la región volverá a ser convocada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar cuestiones relacionadas con dicho proceso.

Ha reiterado al respecto su "compromiso" de informar a los grupos parlamentarios sobre "todos los avances" que se produzcan en dicha temática.

PODEMOS

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha advertido de que ante el "drama" de los refugiados es "muy importante" canalizar la "solidaridad" demostrada por la sociedad extremeña; y ha preguntado por los mecanismos que se pondrán en marcha para atender a dicho colectivo.

También ha incidido en que hay que "tener una sociedad vacunada" ante posibles casos de racismo y xenofobia, y ha preguntado por las acciones que para paliar estas circunstancias podrían ponerse en marcha en la región.

De igual modo, ha apostado por una política "social" que se consolide en la región para los refugiados. "Queremos tener la garantía de que la atención no sólo responde a una crisis concreta, sino que seamos una región que facilite su integración con dignidad", ahora y en otros posibles casos similares futuros, ha espetado.

PP

A su vez, la diputada del PP María Auxiliadora Correa ha reiterado el "apoyo" de su grupo a todas las personas que están "buscando un refugio" en distintos países de la UE, y ha considerado que el consejero "no ha dicho nada nuevo" sobre este tema.

Ha recordado también que ésta es "una cuestión de Estado" para la que se requiere la "máxima coordinación" en una "crisis humanitaria" de personas que "huyen del horror".

"Continúan las violaciones sistemáticas de los derechos humanos", ha alertado sobre los refugiados, al tiempo que ha preguntado sobre el protocolo de actuación que adoptará Extremadura de cara a la acogida de refugiados qué criterios se han seguido para su elaboración.

La 'popular' también se ha mostrado "convencida" de que España y Extremadura mostrará su "esfuerzo generoso" en este tema; al tiempo que ha apostado por articular "una verdadera política común" en materia de inmigración y asilo.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Morales ha destacado que Extremadura ha sido "la primera comunidad" en asumir el "reto" de "solidaridad" en la acogida de refugiados; y ha incidido en que la Junta pone "en el frontispicio" las políticas solidarias.

También ha apostado por "poner el remedio" para que "no pasen" situaciones que ahora sufren "tantas personas inocentes"; y ha considerado que el Gobierno central debería haber continuado con políticas de "apoyo" en materia de cooperación "en países de origen", en lugar de aplicar "recortes en la ayuda en cooperación al desarrollo".

Ha apuntado en este sentido que el anterior Ejecutivo autonómico del PP "recortó a la mitad" la ayuda en cooperación al desarrollo, pese a que ésta supone "una política fundamental".

"Esto no es una cuestión de buscar soluciones puntuales en un momento determinado que es necesario hacerlo", ha incidido, sino que hay que "poner remedio" a las "causas" que provocan situaciones como, por ejemplo, "las devoluciones en caliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento