Una ópera MAESTRA
Jóvenes cantantes componen un reparto en el que destaca la soprano húngara Erika Miklósa (izda.), considerada la mejor reina de la noche. (Moncho Fuentes).
Suena la flauta y la realidad se trastoca, crea encuentros sorprendentes o desencuentros preocupantes. Pero siempre aflora la magia. Es un cuento en el que el mundo bueno se divide en sabiduría, naturaleza y razón. El malo es la reina de la noche. Ésta es la base de la historia que a finales del siglo xviii Schikaneder convierte en libreto y a la que puso música Mozart. Fue su última ópera y se convirtió en una de sus obras maestras y en una de las apuestas seguras de cualquier cita lírica.

El Festival Mozart no es ninguna excepción. Ésta es la tercera ocasión en la que se programa esta ópera en este certamen. En las dos anteriores se apostó por una producción propia de la Orquesta Sinfónica de Galicia y para esta tercera vez se optó por una versión estrenada hace dos años en Italia.

Se trata de una propuesta muy vanguardista en la que la puesta en escena corre a cargo de Daniele Abbado, que adapta al Palacio de la Ópera la gran producción que creó para el escenario italiano. Por eso, la versión que se podrá ver en A Coruña no es igual a la original, sino una nueva versión, lo que la convierte casi en un estreno absoluto. En cualquier caso, sí es la primera vez que se podrá ver en España esta peculiar Flauta mágica.

* Palacio de la Ópera: Glorieta de América, s/n. Mañana, a las 20.00 horas. Las entradas cuestan 14,5; 27,5; 40 y 52 euros.