Montero acusa al PP-A de "castigar a 23.000 empleados públicos" en su estrategia de "erosionar" a la Junta

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido este jueves al PP-A que realmente defienda a los empleados públicos y "no protagonice un incidente como el de ayer, que supuso castigar a 23.000 empleados públicos, que no van a poder ver satisfechas sus expectativas de promoción interna y de traslados".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido este jueves al PP-A que realmente defienda a los empleados públicos y "no protagonice un incidente como el de ayer, que supuso castigar a 23.000 empleados públicos, que no van a poder ver satisfechas sus expectativas de promoción interna y de traslados".

Ante el Pleno del Parlamento, María Jesús Montero se ha referido así al hecho de que el Pleno del Parlamento rechazara ayer, con los votos de PP-A y Podemos, convalidar el decreto ley sobre derechos de empleados públicos, que contó con el apoyo del PSOE-A y la abstención de Ciudadanos e IULV-CA.

"El movimiento se demuestra andando, no intentando desgastar al Gobierno ni erosionándolo y ustedes no tuvieron en pudor en sacrificar a este colectivo en pos de un intento de desgaste del Gobierno", ha dicho Montero al PP-A.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP-A Pablo Venzal en relación con recuperación de derechos de empleados públicos, Montero ha manifestado que el Gobierno andaluz, a lo largo de la legislatura, va a ir recuperando de forma progresiva los derechos de los empleados públicos que con motivo de la crisis se fueron aparcando. Ha indicado que, a diferencia de otras comunidades, Andalucía optó por la conservación del empleo público y se evitó el despido de más de 20.000 empleados públicos y se adoptaron medidas que son reversibles.

Ha señalado que ya en el presupuesto de este año se contempla el pago íntegro de la paga extraordinaria, complementos adicionales o equivalentes, y la recuperación del cien por cien de jornada y salario del personal sanitario. Ha agregado que en febrero de 2016 se van a abonar los 44 días relativos a la paga que se retiró del año 2012 y también el diez por ciento de horario y de retribuciones del personal eventual interino.

Asimismo, ha indicado que espera que el PP-A apoye las medidas que se han pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, porque lo que se va a pagar de paga extraordinaria para este año, el 25 por ciento, se hace con ampliación de la deuda del Gobierno de España.

Ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se aplica a sí mismo una ampliación de la deuda para cumplir con un compromiso de cara a las elecciones generales y no le amplía en la misma proporción a las comunidades autónomas, que también quieren devolver esa paga extraordinaria".

Por ello, ha pedido al PP-A que se sume a las demandas de la Junta, porque tienen los mismos derechos los empleados públicos que trabajan para la administración central que los que trabajan para las administraciones autonómicas. "Si el Gobierno se puede permitir el lujo de ampliar la deuda para pagar esa paga extraordinaria, que se amplíe también la deuda para que la paguen las comunidades", ha señalado.

Por su parte, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha manifestado que es cierto que la Junta se ha comprometido a devolver ese 24,04 de la parte proporcional que decía la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero ahora el Gobierno central habilita a las comunidades la posibilidad de devolver el 26,23. Ha pedido a la Junta que haga un esfuerzo y una previsión de cara a 2016 para el pago de esas cantidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento