La Corporación Empresarial refinanciará 240 millones de deuda para liberar 40 del Presupuesto regional

La Corporación Empresarial Pública de Aragón refinanciará 240 millones euros de la deuda de esta corporación mediante operaciones de endeudamiento a largo plazo, lo que permitirá al Gobierno autonómico liberar más de 40 millones del Presupuesto para destinarlos a otras políticas.
Fernando Gimeno, este jueves en su escaño en las Cortes de Aragón
Fernando Gimeno, este jueves en su escaño en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno, este jueves en su escaño en las Cortes de Aragón

La Corporación Empresarial Pública de Aragón refinanciará 240 millones euros de la deuda de esta corporación mediante operaciones de endeudamiento a largo plazo, lo que permitirá al Gobierno autonómico liberar más de 40 millones del Presupuesto para destinarlos a otras políticas.

El Pleno de las Cortes regionales lo ha acordado este jueves, con la abstención de Podemos y C's, al aprobar, por el procedimiento de lectura única ordinaria, el proyecto de ley por el que se concede un suplemento de crédito y se autoriza al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, la formalización de operaciones de endeudamiento a largo plazo.

Tras negociar con un sindicato bancario, el Ejecutivo reducirá "espectacularmente" el interés de la deuda de 109 millones de deuda de Zaragoza Expo Empresarial, 91,2 de Plaza, 36,9 de PLHUS y 10,2 de Platea del 4,66 al 1,24 por ciento, mediante una operación de crédito que posibilitará "inyectar dinero" a la Corporación, ha explicado Fernando Gimeno.

A día de hoy, cualquier decisión que afecta a las empresas públicas está sometida a la autorización del sindicato de bancos con los que la Corporación tiene su deuda, ha apuntado.

Con el mecanismo actual, las necesidades financieras de las plataformas se elevan a 40,7 millones en 2015 y 50,6 en 2016, aumentando hasta los 284 en 2024, y con la operación impulsada por Gimeno, la cifra bajará hasta los 240 en total. Con esta ley el Gobierno rescindirá los contratos de préstamo con el sindicato de bancos que no era partidario de esta operación y "montaremos otros —contratos— mucho más baratos", ha subrayado Gimeno.

El consejero ha asegurado que esta "importante" decisión no solo atañe a los actuales responsables del Gobierno, sino también a los del anterior Ejecutivo, que dio los primeros pasos para llevar a término esta actuación, al solicitar autorización al Consejo de Ministros y la Secretaría del Tesoro, una fase imprescindible, ya que la Comunidad Autónoma ha sobrepasado el nivel de endeudamiento que le permitía realizar esta actuación directamente.

Gimeno ha justificado esta iniciativa legislativa porque "se liberan recursos para los próximos años, para poder destinarlos a las prioridades que decida esta cámara" y porque al bajar las necesidades de financiación "mejora enormemente nuestra situación", ya que se sanea el sector público autonómico, lo que a su vez "permitirá desarrollar políticas comerciales y gestionar de una forma mucho más eficiente".

URGENTE

El parlamentario del PSOE, Alfredo Sancho, ha defendido el papel de las plataformas, que dan empleo a 13.000 personas y ha resaltado que este proceso comenzó el pasado mes de marzo, con el Gobierno anterior. "No podemos decir que no", ha agregado.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha dicho que es urgente tomar esta medida "y no queda otro remedio", añadiendo que "el Gobierno necesita tener liquidez suficiente" para ejecutar los acuerdos de investidura, tras lo que ha mencionado la "corresponsabilidad gubernamental".

"No creo que ningún grupo pueda tener objeciones" porque esta ley "nos permite hacer políticas distintas en la Corporación Empresarial", ha continuado Briz, quien ha resaltado que se liberará una cantidad "importante".

El parlamentario del PP, Antonio Suárez, ha aseverado que "este expediente es absolutamente necesario porque las empresas no tienen posibilidad de refinanciarse con los bancos y tiene que ser el Gobierno el que lo haga mediante un suplemento de crédito".

El consejero tendrá "más margen de maniobra", ha continuado Suárez, quien ha subrayado que el PP quiere que el Ejecutivo "tenga más margen para mejorar los servicios" y ha defendido el principio de prudencia financiera para minimizar el riesgo y el coste.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha recordado que él formaba parte del Consejo de Gobierno que solicitó autorización al Ejecutivo central para iniciar el proceso cuando "teníamos dificultades para conseguir financiación a precios razonables". Esta medida es "justa, oportuna", más cuando las empresas privadas y los particulares se han beneficiado de la bajada de los tipos de interés.

Sin "legitimidad"

En representación de Podemos, Marta de Santos ha estimado que esta no es la única forma de reducir la deuda de las plataformas logísticas y ha dejado claro que "no aceptamos la legitimidad" de la misma por el elevado interés. "Si no es corrupción lo que nos ha traído hasta aquí, lo parece", ha afirmado.

Tras reconocer que es "una barbaridad" la deuda de estas sociedades públicas, ha considerado que "es heredada de una época en la que ustedes ya eran responsables", en alusión a los socialistas, y se ha quejado de que "los otros accionistas no han colaborado en los últimos ejercicios en el pago de la deuda".

Marta de Santos ha exigido que se realice una auditoría de la deuda global de la Comunidad Autónoma, que se elabore un plan de viabilidad "que demuestre que trabajamos para la logística y no la especulación" y que esta operación se formalice como un préstamo participativo y no una ampliación de capital.

El diputado de C's, Ramiro Domínguez, ha reconocido que "la música suena bien", observando que "no tenemos la partitura completa" porque su grupo no ha recibido toda la documentación hasta este miércoles a las 18.00 horas, lo que les ha llevado a abstenerse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento