La conciliación de la vida laboral y familiar, a debate este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Málaga

La conciliación de la vida laboral y familiar de los concejales del Ayuntamiento de Málaga dividiendo en dos días las maratonianas sesiones de los plenos ordinarios protagonizará parte del debate plenario de este jueves a raíz de una moción de Ciudadanos (C's).
Pleno del Ayuntamiento de Málaga organización junio 2015
Pleno del Ayuntamiento de Málaga organización junio 2015
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Málaga organización junio 2015

La conciliación de la vida laboral y familiar de los concejales del Ayuntamiento de Málaga dividiendo en dos días las maratonianas sesiones de los plenos ordinarios protagonizará parte del debate plenario de este jueves a raíz de una moción de Ciudadanos (C's).

Un asunto novedoso en un pleno del Consistorio malagueño, que se mezclará, no obstante, con otros más recurrentes, como la integración en la ciudad del río Guadalmedina y los malos olores de la desembocadura, el riesgo de inundabilidad de la zona del Guadalhorce, las aulas prefabricadas, el modelo de la Feria, el uso cultural de la antigua prisión de Cruz de Humilladero, la eficiencia energética en centros de titularidad municipal o la empresa de limpieza Limasa.

También se tratarán en el segundo pleno ordinario de este nuevo mandato la reclamación al Ayuntamiento de que impida los cortes energéticos, de electricidad y gas, a familias en situación de exclusión social o el apoyo, en el que coincidirán con sendas mociones PSOE y C's, a los vecinos de El Coronel, en Churriana, que rechazan asumir, al estar incluidos en el plan urbanístico del desarrollo de este sector, las cargas propias de la urbanización de los terrenos.

Se abordarán, igualmente, cuestiones marcadas por la actualidad, como el requerimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la ordenanza municipal del taxi, para la consecuente liberalización del sector, o por la necesidad de declarar la utilidad pública de la Fundación Málaga CF para la cesión definitiva por parte del Ayuntamiento de los terrenos de Arraijanal en los que se prevé la construcción de La Academia.

Y todo ello con el último desencuentro sobrevolando el Salón de Plenos de la Casona del Parque entre Juan Cassá, portavoz de C's, y el alcalde, Francisco de la Torre, a cuenta del Instituto Municipal del Libro (IML), cuya desaparición se incluye en el acuerdo de investidura.

El inicio puntual del pleno, previsto a las 10.30 horas, será la prueba de fuego de esta nueva etapa de la Corporación municipal, en un intento de acabar con la práctica ya habitual de comenzar con un retraso de más de una hora como media.

De todos modos, la moción de la formación naranja para dividir los plenos en dos sesiones, en días diferentes y consecutivos, e intentar evitar "jornadas maratonianas, que acaban a horas intempestivas", no cuenta con el apoyo explítico de todos los grupos políticos, a priori, únicamente de Málaga Ahora.

Aunque ninguno se opone a aplicar medidas que permitan, precisamente, que estas sesiones terminen antes y contribuir, por tanto, a esa demandada conciliación de la vida laboral y familiar, ni PP ni PSOE ni IU-Málaga Para la Gente consideran que un pleno sea el foro adecuado para abordar una cuestión de "gestión interna", abogando por que se vea en la junta de portavoces.

COMPARECENCIAS

En cuanto a las comparecencias, el PSOE solicitará la del alcalde para que informe de las autorizaciones e instalación de establecimientos de restauración en los bajos de la plaza de toros de La Malagueta, y también de la situación laboral en la empresa mixta Limasa.

Málaga Ahora pedirá la comparecencia del concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, por lo que considera el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio de 2013 contra la homofobia y la libertad sexual.

Ciudadanos, por su parte, demandará al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, que dé explicaciones del viaje costeado en parte por los socios privados de Limasa —FCC, Sacyr y Ferrovial— que hizo a varias ciudades para testar sus servicios de limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento