La Plataforma de Regadíos del Condado se manifiesta este jueves en Sevilla con 4.000 vehículos para pedir agua

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva pedirá, este jueves a partir de las 12,30 horas en Sevilla, al Gobierno central la transferencia de 15 hm3 para poder regar sus cultivos de fresas y el resto de berries que se producen en esta comarca onubense.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva pedirá, este jueves a partir de las 12,30 horas en Sevilla, al Gobierno central la transferencia de 15 hm3 para poder regar sus cultivos de fresas y el resto de berries que se producen en esta comarca onubense.

Para ello, más de 4.000 vehículos agrícolas se desplazarán desde las cinco localidades afectadas —Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Almonte y Bonares— hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la plaza de España, para hacer ver al Ejecutivo que existe un problema "real, que afecta a miles de agricultores en el Condado y que depende, exclusivamente, de que exista voluntad política para solucionarlo", ha explicado el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, en un comunicado.

Las furgonetas, camiones, todoterrenos y vehículos de los manifestantes saldrán a las 8,00 horas desde cada uno de los municipios y tomarán la A-49 hacia la capital hispalense y la llegada al recinto ferial sevillano está prevista a partir de las 10,30 horas.

Desde ese lugar los agricultores iniciarán la manifestación con destino a la plaza de España a partir de las 12,30 horas y al finalizar el recorrido, el presidente de la plataforma leerá un manifiesto que será entregado en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva decidió mantener la protesta después de la reunión mantenida este miércoles por miembros de la misma con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que pidieron pedido que plasme "por escrito" sus compromisos con el colectivo.

Báñez, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se reunió con la plataforma de regantes y los agricultores onubenses, especialmente del entorno de Huelva, a los que expresó el "compromiso inequívoco" del Gobierno "con la agricultura onubense, con el agua en Huelva y con dar una solución definitiva a la situación que viven los agricultores del Condado".

De esta forma, tras recordar que el Gobierno ya ha conseguido el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua "y este jueves se inician las labores de reparto del agua entre los agricultores", Báñez recordó que como solución temporal se ha puesto en marcha la operación de compra de la finca 'Los Mimbrales', que aportará 6,8 hectómetros cúbicos de agua "que aliviarán el problema de forma temporal para poner en valor esos proyectos agrícolas que generan empleo en la provincia y tranquilizar y normalizar la situación de muchos agricultores".

Báñez ha precisado que el Ejecutivo sigue impulsando como solución "definitiva" el trasvase de 15 hectómetros cúbicos "que darán garantía y tranquilidad y permitirá conciliar que tengamos una agricultura competitiva, que tengamos los empleos garantizados, con aguas legales y aguas superficiales, como demanda la parte medioambiental de la provincia; se quiere conciliar la agricultura, el empleo y la protección medioambiental del entorno de Doñana".

Precisamente tras la reunión, Cristóbal Picón, quien calificó de "fructífero" dicho encuentro, ha explicado que han planteado en la misma todas sus peticiones sobre la mesa.

Asimismo, la plataforma "ha reconocido la labor del Gobierno en estos cuatro años de legislatura, en los que se han hecho avances importantes", pero han reconocido que "el Condado se encuentra en una situación tan lamentable, en la que hay agricultores que este año no plantarán fresas por no tener recurso hídricos que hemos decidido no dejar de ejercer esa presión hasta que no tengamos realmente un compromiso por escrito de la ministra".

"Si hubiéramos tenido ese compromiso por escrito hoy se hubiera desconvocado, pero ante el compromiso verbal vamos a seguir con las reivindicaciones, pues se ven afectados no sólo los agricultores, sino comercios, bares, talleres, pues de la agricultura depende el 90 por ciento del PIB", ha añadido Picón, quien precisa que este jueves "cerrarán comercios, bares, bancos, pues todos vivimos de la agricultura y pasamos un momento crítico porque algunos no podrán sembrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento