Margallo y Junqueras
Margallo y Junqueras en el debate televisado por 8TV. TWITTER

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el presidente de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras se han citado este miércoles en un debate televisivo marcado por las declaraciones del presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre la nacionalidad de los catalanes.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha considerado este miércoles que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE, con lo que pasaría del actual paro del 19% al 37%, "la más alta del mundo", y unas pensiones alrededor de un 40% más bajas.

En un debate de 8TV, Margallo ha expuesto estas cifras al sostener que la independencia provocaría la salida de la UE y un 'efecto frontera' que afectaría a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de empleos y una bajada en las pensiones de entre 300 y 400 euros "a cada pensionista".

Junqueras ha calificado este razonamiento de "apocalipsis poco creíble" porque considera que de ninguna manera Catalunya quedaría fuera de la UE y porque, además, Catalunya no podría aranceles y cree que España tampoco lo haría porque no le interesaría; además, ha dicho Catalunya no renunciaría al mercado español.

Margallo pide que "no se vayan, les queremos"

  • Lo que tenemos que saber es si los catalanes van a ser más felices dentro la España y la unión europea, o fuera.
  • Cuando mis amigos se quieren tirar por un puente, mi trabajo es disuadirles.
  • La independencia trae una rotura con la Constitución española, y en el momento en que Cataluña quiere independizarse no tendrá a 7,4 millones de personas con nacionalidad española.
  • Cuando uno se pone en el extremo y tira de la cuerda para romper el diálogo, no tiene sentido hablar de presupuestos.
  • A mí me gustaría catalanizar España de este espíritu emprendedor y abierto.

Junqueras: "Nosotros no vamos a negar la nacionalidad a nadie"

  • En los tratados no hay ningún artículo ni mecanismo jurídico que mencione nada sobre un proceso de exclusión.
  • Nosotros no queremos aranceles, no queremos quitarle la nacionalidad a nadie. Nuestro diálogo es propósito y positivo.
  • El PP puso un ministro que impulsó una reforma educativa para "españolizar a los catalanes".
  • Incluso aceptando que usted tuviera razón el intento de decir que el dinero dejará de fluir, si tenemos economía exterior, ¿los turistas dejarán de venir?
  • Y usted nos hará creer a todos que los bancos que los hemos rescatado entre todos, no tienen nada pensado para cuando pueda llegar la independencia

Consulta aquí más noticias de Barcelona.