Cantabria, tercera CC.AA que más emigrantes del País Vasco atrae y la cuarta que más aporta a esa comunidad

Cantabria es la tercera comunidad autónoma que más emigrantes del País Vasco atrae y la cuarta que más aporta a dicha comunidad autónoma.

Cantabria es la tercera comunidad autónoma que más emigrantes del País Vasco atrae y la cuarta que más aporta a dicha comunidad autónoma.

Así lo indican los datos publicados este miércoles por el Instituto vasco de Estadística (Eustat), que señala, por una parte, que todas la comunidades autónomas aportan al País Vasco más población de la que reciben de ella.

Lidera el grupo de comunidades que más inmigrantes aportan Castilla y León, seguida de Madrid, Cataluña, Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por el contrario, las comunidades autónomas que más emigrantes atraen de Euskadi, por su parte, son Madrid, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Andalucía y Navarra. Entre las seis reciben un 65% de las personas que dejan el País Vasco con destino a otras regiones del Estado.

En relación a los movimientos que se producen entre el País Vasco y el resto de comunidades autónomas, durante el año 2014 continuó la tendencia positiva iniciada en 2008 y se produjo un saldo positivo de 5.809 personas, de las que el 83% tenía nacionalidad extranjera.

Por el contrario, el saldo con los países extranjeros fue negativo, con 2.207 personas más que emigraron al extranjero que inmigraciones al País Vasco desde otros países.

Según Eustat, el País Vasco cerró con 2014 con un saldo positivo de 3.602 personas, siendo Guipúzcoa tuvo el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas, 2.195 personas más, mientras que Álava tuvo un saldo positivo de 1.326 personas y Vizcaya ganó 82 personas por causa de la migración.

Por su parte, las tres capitales tuvieron saldos positivos, que se elevaron en Vitoria a 1.446 personas, en San Sebastián a 510 y en Bilbao a 298 personas. Las tres ciudades concentran el 63% de estas personas.

La movilidad geográfica externa o extracomunitaria, que ha afectado durante 2014 a 31 de cada 1.000 habitantes del País Vasco (Álava 37,8 por cada 1.000, Vizcaya 28,6 y Guipúzcoa 31,9), es cinco puntos inferior a la del conjunto de comunidades autónomas, donde se mueven en promedio 36 de cada 1.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento