La Junta critica la "imprevisión" del Gobierno y subraya que Andalucía está preparándose para acoger a refugiados

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha informado este miércoles al Pleno de las actuaciones que la Junta está realizando en materia de acogida de las personas que buscan refugio en su huída de los conflictos bélicos que afectan a sus países de origen, "a pesar", ha señalado, "de la imprevisión del Gobierno central en este sentido".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha informado este miércoles al Pleno de las actuaciones que la Junta está realizando en materia de acogida de las personas que buscan refugio en su huída de los conflictos bélicos que afectan a sus países de origen, "a pesar", ha señalado, "de la imprevisión del Gobierno central en este sentido".

Durante la comparecencia parlamentaria en Pleno, De Llera ha destacado que "la indefinición que el Gobierno de España está mostrando" no impide el contacto permanente que la Consejería de Justicia e Interior mantiene con las ONGs integradas en el Foro Andaluz de las Migraciones y con las direcciones regionales de las ONGs de ámbito nacional implicadas.

Además, ha apuntado que se están manteniendo reuniones con todos los centros directivos de la Junta directamente implicados en los dispositivos de acompañamiento para aplicar así "los recursos disponibles y atender la emergencia internacional".

De Llera ha trasladado al Pleno "el compromiso del Gobierno andaluz para organizar ya los medios y las capacidades e impulsar la coordinación entre las consejerías de Justicia e Interior e Igualdad y Políticas Sociales mediante un protocolo de coordinación para acoger a las personas que tengan aquí su sitio de referencia, en función del documento que elabore el Gobierno a nivel nacional".

En este sentido, ha señalado que, "para que el dispositivo de acompañamiento de refugiados se desarrolle de manera eficiente y eficaz", la Consejería que dirige debe centralizar la información de los recursos disponibles para trasladarla al Gobierno Central. Además, ha propuesto el consejero, Justicia e Interior debe protagonizar la interlocución con las ONGs.

De Llera ha criticado la actitud del Gobierno central durante la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración, ya que "seguimos esperando que se nos despejen dudas tan importantes como el número definitivo de refugiados, el presupuesto del que dispondremos, los criterios para la distribución de las personas y las fórmulas para a llevar a cabo la acogida de los refugiados, en una primera fase, y su integración, en una segunda etapa".

El consejero ha aseverado que estamos ante una política de Estado y que las comunidades autónomas, por su parte, según la Ley de Asilo y de acuerdo con sus respectivas competencias en los ámbitos sanitario, educativo y social, "gestionarán los servicios y programas específicamente destinados a las personas solicitantes de asilo, en coordinación y cooperación con la Administración General del Estado".

Asimismo, facilitarán el acceso a la información respecto de los recursos sociales específicos para este colectivo, así como sobre las diferentes organizaciones de atención especializada a personas solicitantes de asilo.

Por tanto, ha resumido De Llera, el desarrollo de la Convención de Ginebra, suscrita por España, y de la Ley de Asilo y Refugio, "determinan que estamos ante una competencia del Gobierno central, si bien Andalucía, como el resto de comunidades y ayuntamientos que quieren participar en la ayuda a estas personas, podrán hacerlo en colaboración con el Gobierno central".

Los grupos

Por su parte, la diputada del PP-A Arancha Martín ha comenzado su intervención afirmando que esta crisis requiere de "máxima seriedad y lealtad institucional" por parte de la Junta, al tiempo que ha puesto en valor que el Gobierno central está "desde el primero momento" dando respuesta a este drama, al ser "una cuestión de estado que requiere máxima coordinación de la UE, y también a nivel nacional de las comunidades autónomas, ayuntamientos y la sociedad civil en general".

No obstante, ha criticado que el consejero no haya facilitado información acerca de los recursos con los que dispondría la Junta para atender a las personas que finalmente acoja, así como el número estimado de refugiados a los que podría atender o sobre los espacios con los que cuenta disponibles. "No se puede soplar y sorber a la vez", ha reprochado la popular al consejero, para exigirle que no culpe al Gobierno central y que "haga lo mismo que le exige", informar sobre el papel que jugará Andalucía en esta crisis.

En su réplica, el consejero ha tildado de "sandeces" las declaraciones de la diputada del PP-A, a quien ha aclarado que la Junta "está preparándose" para atender a los refugiados. "Andalucía está preparada para dar la respuesta, y lo está desde ya", ha señalado para exigir al Gobierno que debe aplicar los recursos que tiene y los que va a recibir de Europa; y para criticar que el Gobierno ha sido "cicatero" en el debate sobre la cuota de refugiados.

Y a su término, la diputada popular ha pedido al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la palabra para pedir al consejero que retire las palabras "cicatera, necia y sandeces" pronunciadas en su réplica, algo que Durán no ha considerado y ha decidido continuar con la sesión plenaria según el orden establecido.

Por parte de Podemos, Jesús Romero ha criticado la gestión del Gobierno y de la UE, que trata de "lavarse las manos", y ha ensalzado el papel de la sociedad ante la crisis de los refugiados. Ha afirmado que "a Europa le están sangrando las fronteras con esta crisis", al tiempo que ha considerado que la cifra de acogida acordada por la UE es "insignificante" en comparación con los refugiados que acogen los países fronteras del conflicto de Siria. Podemos exige más medios para responder a todas las solicitudes de asilos que llegan a España y poner fin a medida represivas por medidas de acogidas.

Irene Rivera, diputada de Ciudadanos (C's), ha reclamado a la Junta que "no mire para otro lado" y que, de forma conjunta con el Gobierno central, apueste por la creación de una "auténtica" política común de asilo, con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Refugiados y el desarrollo pleno del Programa Común de Reasentamiento, cuando es el Gobierno andaluz, como ha recordado, la administración que tiene competencia directa en ámbito sanitario, educación y el empleo.

Por parte de IULV-CA, la diputada Inmaculada Nieto ha censurado que esta crisis de refugiados es el resultado "de un modelo de relaciones fuertemente militarizado", que ha relevado a un segundo plano el papel de la diplomacia. "Es cínico que la UE mercadee con el número de refugiados", ha advertido antes de criticar que el Gobierno central ahora no encuentre recursos para atender a los refugiados cuando ha incrementado el gasto presupuestado para Defensa. Ha señalado que Andalucía debe hacer entender al Gobierno la importancia de esta situación para dar vías de acceso seguras a las personas refugiadas y poner en marcha nuevos mecanismos de los flujos migratorios en Europa.

Por parte del PSOE-A, la diputada María Jesús Serrano ha reprochado al PP-A que, en lugar de defender a los refugiados en su intervención, la haya dedicado "a criticar a la Junta". Ha señalado que "la herida de la UE sigue supurando por poner los intereses particulares por delante de los generales", al tiempo que ha puesto el acento en que "miles de vidas se ahogan en el mar, al otro lado de las concertinas, o que sirven de negocio para las mafias". Ha criticado que el Gobierno de España "se pone de perfil" y "no cumple las normas europeas", cuando, ha apuntado, "el Gobierno del PP no esperaba que una crisis humanitaria se colara en su estrategia preelectoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento