Cultura.- El 'Surrealismo fantástico de David Lynch' conquistará las salas del Rectorado desde este jueves

El Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA) presentará en la capital la exposición 'Surrealismo fantástico de David Lynch', que podrá visitarse en las salas de exposiciones del Rectorado desde este jueves hasta el 28 de noviembre.
David lynch rectorado exposición presentación málaga
David lynch rectorado exposición presentación málaga
EUROPA PRESS/UMA
David lynch rectorado exposición presentación málaga

El Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA) presentará en la capital la exposición 'Surrealismo fantástico de David Lynch', que podrá visitarse en las salas de exposiciones del Rectorado desde este jueves hasta el 28 de noviembre.

El Festival de Cine Fantástico de la UMA, Fancine, celebra este año su vigésimo quinto cumpleaños; como acto inicial de esta edición, esta muestra rastrea los vínculos de las diferentes expresiones del surrealismo con el universo creativo de uno de los autores que más ha influido en el cine de género fantástico, David Lynch.

La exposición, estructurada en varios bloques temáticos articulados con una clara intención didáctica, comienza ilustrando los orígenes del cine surrealista con cortometrajes de autores como René Clair, Fernand Léger o Germaine Dulac, para mostrar a continuación la singular poética de Lynch mediante el análisis de sus cortometrajes más representativos y de una selección de su filmografía fundamental.

En el transcurso de este itinerario, además de destacar sus referentes fantásticos, se rinde homenaje a la mítica serie 'Twin Peaks' en su vigésimo quinto aniversario. Y en el último bloque se dan a conocer los trabajos plásticos y sonoros del director estadounidense. El objetivo fundamental de la exposición es mostrar los vínculos y las influencias que el universo creativo de David Lynch tiene con el surrealismo, movimiento tan afín a la experimentación visual.

Durante los años 20, aprovechando el dinámico contexto de las vanguardias, surgió una corriente de experimentación cinematográfica, ya que el formato del cortometraje permitía la realización de trabajos ajenos a la convención narrativa del cine comercial y en los que el absurdo y los instintos prevalecían sobre el orden y la racionalidad.

De esta fiebre experimental participaron tanto escritores y pintores dadaístas y surrealistas (Robert Desnos, Jean Cocteau, Francis Picabia), como jóvenes directores (Luis Buñuel, Dudley Murphy) interesados en realizar un cine alternativo.

Asimismo, otros artistas dadaístas desarrollaron la idea de una pintura en movimiento que relegaba los estrechos valores tradicionales y aburguesados en favor de la imaginación como base para la libertad creadora, como es el caso de Marcel Duchamp o Man Ray.

David Lynch sigue la estela de estos creadores: su poética visual lo ha convertido en el mayor exponente actual del surrealismo cinematográfico. Tanto su cine como su obra plástica exploran un terreno imaginario tan fértil como turbador, el mismo que cartografiaron con sus obras Francis Bacon, Edward Hopper, Salvador Dalí o Max Ernst.

Un artista polifacético

David Lynch, espíritu indómito y renacentista, no sólo se expresa a través de su faceta como director de cine y guionista, sino que recurre también a la literatura, la fotografía, la escultura, la animación y recientemente al grabado. En los últimos tiempos, ha seguido explorando las extrañas formas que pueblan su febril imaginación a través de la composición musical y de la pintura.

Tras realizar varios cortos experimentales, Lynch rueda en 1977 su primer largometraje, 'Eraserhead', en el que trabaja durante cinco años. El film es tan extravagante que pocos le auguran una buena acogida, pero gracias a un distribuidor que confía en el proyecto llega a convertirse en película de culto.

Esta exposición se acompaña de un ciclo de conferencias y otras actividades, y desde la UMA se han mostrado seguros de que será un fantástico preludio a Fancine, que del 18 al 26 de noviembre inundará Málaga de terror y fantasía y recupera en uno de sus ciclos algunos de los títulos más destacados de la filmografía de David Lynch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento