El equipo de Gobierno (PP) llevará a pleno una moción "en defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España"

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén llevará al pleno municipal del próximo viernes una moción "en defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España".

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén llevará al pleno municipal del próximo viernes una moción "en defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España".

Lo ha anunciado este miércoles su portavoz, Reyes Chamorro, quien ha comparecido junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, para presentar sus mociones. La primera abordará la unidad del país apenas dos días antes de la celebración de las elecciones en Cataluña.

La concejal, según ha informado el Ayuntamiento, ha destacado que España "es una gran nación que ha sabido transformar viejos enfrentamientos en pautas de concordia y convivencia" en la que, además, "todos unidos hemos sabido afrontar adversidades y tiempos difíciles".

Como ejemplo, se ha referido a esta crisis económica y ha hecho hincapié en que "gracias a las medidas del Gobierno de España y al esfuerzo de todos los españoles" el país ha "conseguido volver a estar en el lugar que le corresponde en Europa".

"Con esta moción ponemos en valor la defensa de la unidad de España, de nuestra soberanía nacional que no es ni vulnerable, ni fraccionable y por este motivo instamos a todas las instituciones y a la sociedad para apoyar todos estos valores constitucionales que forman nuestro sistema de libertades", ha dicho Chamorro.

Por su parte, Ruiz ha abordado la segunda moción del equipo de gobierno, en la que demandará la constitución de un consorcio del parque de Bomberos como "la mejor fórmula, no sólo desde el ámbito político, sino también desde el ámbito profesional".

"Todos y cada uno de los jefes de los distintos parques de bomberos ya remitieron un escrito a la Diputación Provincial de Jaén en 2012 en el que apoyaban, sin excepción ninguna, la creación de estos consorcios como sistema más idóneo para optimizar los recursos y atender con mayor garantía las necesidades de esta provincia", ha comentado al respecto.

Según ha apuntado, La Ley Reguladora de bases de Régimen Local obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un parque de bomberos y en se mismo texto se atribuye las competencias a las diputaciones provinciales en aquellos con menos de esa población.

"Y el Ayuntamiento, como venimos denunciando desde hace tiempo, soporta un importante esfuerzo inversor para atender el área de ayuda que son 24 municipios, un total de 240.000 habitantes, de los cuales 117.000 son de la provincia y más de 115.000 son de la capital", ha manifestado.

El edil ha destacado el esfuerzo municipal "continuo" con "mejoras tanto en medios materiales como humanos", pero "lamentablemente" no se ve "compensado este importante esfuerzo inversor con la aportación que viene por convenio prestando" la Administración provincial.

Al hilo, ha señalado que en la última reunión entre ambas instituciones, la Diputación planteó un "importante incremento en la asignación que le correspondía por convenio al Ayuntamiento de Jaén". A su juicio, sin embargo, "no es real", ya que "no aporta ese dinero, sino que proviene de las compañías de seguros y son de aquellos municipios que no tienen parque de bomberos, dinero que la Diputación tenía que haberlo recaudado desde hace muchos años y no lo ha hecho".

Así las cosas, ha reiterado la petición para que constituya consorcios, "algo que no es una novedad, puesto que ya existen consorcios de parques comarcales como el de Segura de la Sierra o Peal de Becerro". "No entendemos por qué esta negativa a constituir en Jaén un consorcio", ha dicho el concejal, quien ha agregado que aún no han tenido respuesta de la carta enviada por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, el 10 de septiembre pidiendo una reunión para abordar el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento