Reintroducen 10 ejemplares de camaleón común en el Monte San Antón de Málaga capital

Un total de 10 ejemplares de camaleón común --cuatro machos y seis hembras--, que han sido atendidos y recuperados en el Centro de Control de la Biodiversidad durante 2015 por diferentes afecciones sanitarias, han sido reintroducidos este miércoles en el Monte San Antón de Málaga capital.
Camaleón reintroducido monte san antón málaga recuperación
Camaleón reintroducido monte san antón málaga recuperación
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Camaleón reintroducido monte san antón málaga recuperación

Un total de 10 ejemplares de camaleón común —cuatro machos y seis hembras—, que han sido atendidos y recuperados en el Centro de Control de la Biodiversidad durante 2015 por diferentes afecciones sanitarias, han sido reintroducidos este miércoles en el Monte San Antón de Málaga capital.

El lugar de la reintroducción ha sido consensuado por los técnicos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería y del CREA de Málaga, respondiendo al Protocolo de Actuaciones para la Conservación del Camaleón común en Andalucía.

Los criterios para la selección de la zona, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se fundamentan en el respeto a las zonas de procedencia de los ejemplares y en el interés en potenciar poblaciones de enclaves singulares, como es caso del Paraje del Monte de San Antón.

Precisamente, en dicho enclave se desarrollan actuaciones para la conservación de los hábitats del camaleón, lo que garantiza la supervivencia de esta especie. Además, en el entorno existen núcleos poblacionales con lo que se pretende reforzar dichas poblaciones y aumentar tanto el número como la diversidad y variabilidad genética de la especie.

Desde el Consistorio han recordado que el pasado 28 de agosto se liberaron 10 camaleones en el Parque Natural de los Montes de Málaga, y junto con estos se amplía el mayor núcleo poblacional del municipio de Málaga.

Todos los ejemplares atendidos en el Centro de Control de la Biodiversidad, son cedidos por el CREA de Málaga y cuentan con una ficha clínica en la que se anota el tratamiento que reciben. Los animales introducidos son ya un total de 280 desde el inicio del proyecto en 2011, con los que se ha contribuido a la mejora, recuperación y conservación del Camaleón común y de sus poblaciones en la provincia.

Las afecciones más significativas de estos camaleones recuperados han sido deshidratación y delgadez, por su tenencia en cautividad, quemaduras superficiales, heridas por atropellos e intoxicación por herbicidas e insecticidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento