Tribunales.-Condenado a más de tres años por patronear una lancha para alijar 1,5 toneladas de hachís en Adra

El único de los ocho acusados que aún no había sido enjuiciado por alijar en 2010 casi 1,5 toneladas de hachís en la playa de Guainos Bajos, en Adra (Almería), ha aceptado este miércoles la pena de tres años y dos meses de cárcel tras reconocer que se encargó de conseguir y patronear una embarcación para recoger en alta mar los fardos con la droga.

El único de los ocho acusados que aún no había sido enjuiciado por

alijar en 2010 casi 1,5 toneladas de hachís en la playa de Guainos Bajos, en Adra (Almería), ha aceptado este miércoles la pena de tres años y dos meses de cárcel tras reconocer que se encargó de conseguir y patronear una embarcación para recoger en alta mar los fardos con la droga.

La vista oral contra I.S.M., que se ha resuelto por conformidad, se ha celebrado justo dos años después de que el tribunal de la Sección Tercera condenase a la misma pena a cinco de los encartados y absolviese a los otros dos ya que él, en el momento del juicio, se encontraba cumpliendo condena por hechos similares en Marruecos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El país alauí autorizó el traslado a España por periodo de dos meses del acusado, quien ha estado ingresado en el centro penitenciario provincial de El Acebuche a la espera de juicio. También tendrá que hacer frente como autor de un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia al pago de dos multas de 6,2 millones de euros.

Los condenados concertaron, de común acuerdo y con en ánimo de obtener beneficios ilícitos, llevar a cabo una operación para traer a España desde Marruecos un alijo de hachís para destinarlo a la venta a terceras personas en el mercado ilícito.

Así, a través de varias conversaciones, planearon cuáles iban a ser los medios materiales y personales necesarios para el desembarco, transporte y custodia de la sustancia, y fijaron los detalles de la operación, además de distribuir entre ellos los diferentes roles para, de este modo, garantizar el éxito de la operación.

En diciembre de 2010, dos de ellos aprovecharon sus contactos con ciudadanos marroquíes no identificados en la causa para que les preparasen el alijo mientras que I.S.M. se encargó de conseguir una embarcación para recoger en alta mar los bultos con la droga.

La operación, que fue abortada por la Guardia Civil, se desarrolló el 4 de enero de 2011. El plan consistía en desembarcar en la playa de Guainos Bajos, en el término municipal de Adra. De allí partió la embarcación de fibra de vidrio y motor de 25 cv patroneada por el acusado hacía un punto indeterminado del Mar de Alborán, donde se encontró con otra lancha botada desde Marruecos.

En la travesía de retorno a la costa española, según recoge el escrito, la nave fue detectada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) por lo que se activó por parte de la Guardia Civil un dispositivo de seguimiento y vigilancia hasta que arribó a la playa pasadas las 22,40 horas.

Mientras, en los alrededores del lugar donde estaba previsto el desembarco, un vehículo con algunos de los procesados realizaba labores de vigilancia empleando un dispositivo electrónico inhibidor de radiofrecuencia al tiempo que una furgoneta propiedad del hermano del tercero esperaba para el transvase y posterior transporte de la sustancia.

La embarcación tocó tierra a las 22,15 horas y, en ese momento, después de que salieran de la furgoneta los encargados de alijar la droga, se produjo la intervención de los agentes de la Guardia Civil.

En total, se decomisaron, ocultos bajo una lona blanca, 50 fardos de arpillera de hachís que contenían un total de 1.466 kilos de cannabis sativa con un porcentaje de THC que oscilan entre el 6,22 y el 11,03 por ciento. La droga hubiese alcanzando un valor de 2,09 millones de euros en el mercado negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento