C's "no da un aprobado" a los 100 días de Gobierno andaluz y espera un "punto de inflexión" en el Presupuesto de 2016

Marín aboga por que Susana Díaz "pidiera comparecer" en la comisión de formación y dice que él "lo haría si fuera presidente"
Juan Marín en declaraciones a los periodistas
Juan Marín en declaraciones a los periodistas
EUROPA PRESS
Juan Marín en declaraciones a los periodistas

El Gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía "no puede tener un aprobado" de Ciudadanos (C's) tras sus 100 primeros días, que se cumplen esta semana, según ha manifestado su portavoz y presidente del grupo parlamentario en la Cámara autonómica, Juan Marín, quien considera que ahora "llega un momento importante" en la comunidad con la elaboración del presupuesto de la Junta para 2016, que espera que suponga "un punto de inflexión".

Así lo ha expresado Marín este miércoles en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, desde donde ha rechazado dar un "aprobado" al Gobierno andaluz pese a que se hayan tomado "decisiones en línea del pacto firmado" entre PSOE-A y C's que posibilitó la investidura de la socialista Susana Díaz, como la creación de unas 3.000 plazas más en Educación Infantil o las entregas de sus actas de diputado y senador de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, respectivamente, imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente irregulares, según ha puesto como ejemplos.

De cara al próximo presupuesto autonómico, el representante de C's ha subrayado que el PSOE-A y su secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, "tienen que darse cuenta de que tiene que cambiar su política económica y tiene que dirigir los recursos al músculo", a quienes "generan empleo", en alusión a "empresas, emprendedores y autónomos", de modo que se centre en la creación de empleo "de calidad" y no se limite a la puesta en marcha de planes que "son parches".

Asimismo, ha reiterado que si la presidenta de la Junta "no está dispuesta a tocar" el tramo autonómico del IRPF, Ciudadanos "no va a apoyar" el presupuesto. Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que el PP-A quiere que se bonifique en Andalucía, Marín ha manifestado que su partido aboga por la "eliminación" de dicho tributo o por su "armonización" a lo que ocurre en el resto de comunidades autónomas, porque rechaza que en Andalucía "tenga que costar más caro heredar que en otro territorio nacional".

No obstante, C's considera que se trata de un debate que estará "encima de la mesa cuando se aprueben o no" los Presupuestos de la Junta, punto en el que ha indicado que la eliminación de dicho impuesto supondría ahora mismo una "merma de en torno a 326 millones de euros para los ingresos de la comunidad", atendiendo a la liquidación de 2014.

Comisión de investigación

Respecto a la comisión parlamentaria de investigación del supuesto fraude de las ayudas de la Junta a la formación, Marín —que ha insistido en aseverar que Ciudadanos no va a entrar en gobiernos que no presidan—, ha defendido que su formación defiende que "toda aquella persona que tenga que arrojar luz sobre el fraude tiene que comparecer".

Preguntado sobre el caso concreto de la presidenta de la Junta, el portavoz de C's ha señalado que "si tiene algo que aportar, comparecerá", y en esa línea ha opinado que "es sano que la presidenta pidiera comparecer por disipar sombras de duda" en las conclusiones finales de la comisión. "Yo lo haría si fuera presidente", ha apostillado.

Igualmente, ha recordado que la propuesta de comisión de investigación cuya creación aprobó por unanimidad el Pleno del Parlamento andaluz se basa en una iniciativa de C's que pide "investigar desde 2002 hasta la actualidad", porque aún "se están llevando a cabo justificaciones de programas" pese a que "la concesión de las ayudas se interrumpió en 2011".

Por tanto, "el caso no se ha cerrado desde el punto de vista de la administración de la Junta", según Marín, que ha trasladado el deseo de su partido de que "se aclare todo hasta el momento actual" y "todo aquel que tenga que comparecer cuando tenga que dar explicaciones de algo lo haga", al tiempo que ha abogado por "distinguir entre meter la mano y meter la pata".

También ha opinado que el presidente de la comisión "debería ser un miembro de la Mesa" del Parlamento, por cuestiones de "lógica y coherencia", porque así se lograría ser "mucho más dinámico a la hora de coordinar" las citaciones para las comparecencias, y ha recordado en ese sentido que su grupo ha propuesto al secretario segundo de la Mesa, Julio Díaz, para presidir esa comisión, si bien es una cuestión que "no depende" de C's, según ha remarcado, ya que debe contar con apoyo de otras formaciones.

En esa línea, ha indicado que "si realmente pretendemos que esta comisión sirva para el fin que se ha creado, que es que se sepa qué ha pasado con el dinero de los desempleados en Andalucía y que, si hay responsables políticos, tengan que dimitir por ello, sería bueno que el presidente" de la comisión "sea elegido por más de dos fuerzas políticas", y que si lo es por unanimidad se habrá "respondido a lo que los andaluces esperan" del Parlamento, que es que se ponga "a una para que los corruptos y los que se han podido quedar con dinero de los andaluces vayan a la calle o a la cárcel".

Ha matizado, no obstante, que el presidente de la Mesa "no decide nada" aunque "firma las conclusiones" de la comisión, pero que ésta está compuesta por representantes de todos los grupos.

Rechaza que haya "mordaza" en la mesa del parlamento

Por otro lado, Marín ha rechazado que se pueda hablar de "mordaza" en la Mesa del Parlamento después de que el PSOE-A se opusiera y C's se abstuviera en la votación para calificar de forma favorable proposiciones legislativas del PP-A y Podemos para su tramitación parlamentaria.

Ha defendido, en ese sentido, que su grupo parlamentario se abstuvo porque el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, "15 días antes había reunido a los miembros de la Mesa para indicarnos que iba a presentar un informe para evitar cualquier tipo de laguna jurídica a la hora de tomar una decisión sobre los vetos que pueda a llevar a cabo el Gobierno".

De esta manera, lo que ocurrió fue que "el PP-A, con Podemos, quiso forzar una votación", y el representante de C's, "ante la laguna que se producía, optó por la abstención", ha argumentado Marín, que ha indicado que este mismo miércoles "se ha entregado" el referido informe promovido por la Presidencia del Parlamento, por lo que "a partir de ese momento no habrá ningún problema para que cualquier proposición vaya al Parlamento", según se ha mostrado convencido.

"Será esta semana o la que viene" cuando ello ocurra, ha añadido antes de señalar que en el actual momento político hay "alguna fuerza" que utiliza esta información "para sacar rédito político". Además, ha subrayado que "aunque el Gobierno tenga capacidad de vetar alguna propuesta, esa propuesta, tras vetarla el Gobierno, vuelve a la Mesa, y allí la oposición tiene mayoría", por lo que "todas podrían salir adelante sin ningún problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento