Desempleadas con ideas de negocio se forman con directivas de sociedades laborales con una iniciativa de Junta

La delegada de Economía de la Junta en Sevilla, Susana López Pérez, ha inaugurado en Sevilla junto con la delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y la consejera de Feansal, Clemencia Rufo, el encuentro empresarial 'El Valor de las Sociedades Laborales en el Emprendimiento Femenino'.

La delegada de Economía de la Junta en Sevilla, Susana López Pérez, ha inaugurado en Sevilla junto con la delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y la consejera de Feansal, Clemencia Rufo, el encuentro empresarial 'El Valor de las Sociedades Laborales en el Emprendimiento Femenino'.

Organizadas por Feansal, con el apoyo económico de la Consejería de Economía y Conocimiento, estas jornadas son un punto de encuentro en el que las mujeres empresarias de las sociedades laborales pueden compartir sus experiencias, obstáculos, dificultades y retos con mujeres desempleadas que tengan ideas de negocio, a través de técnicas de coaching. Todo ello, con el fin de motivar a las mujeres a emprender en el sector de la economía social, según señala la Junta de Andalucía en un comunicado..

En este marco, la representante de Feansal ha destacado que las sociedades laborales ofrecen a las mujeres emprendedoras la opción de gestionar su tiempo y que estas cumplan sus expectativas profesionales y personales y ha añadido que "las mujeres empresarias de sociedades laborales han superado el llamado techo de cristal".

Asimismo, ha indicado que, según el estudio Análisis de la plantilla y conclusiones sobre la discriminación salarial en las sociedades laborales andaluzaselaborado por Feansal, las mujeres representan más del 60 por ciento de las personas socias y trabajadoras con formación universitaria, ocupan más del 41 por ciento de los puestos de dirección y responsabilidad dentro de las empresas laborales, y más del 61 por ciento de los puestos cualificados.

Por su parte, la delegada de Economía de la Junta, Susana López, ha valorado estos datos y ha añadido otros que inciden en el avance de la mujer por el camino del emprendimiento. Así, señala que "el 44,07 por ciento de las empresas creadas con el apoyo de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han sido lideradas por mujeres, un total de 4.197", y que "el 97 por ciento de los empleos generados en las mismas también han sido ocupados por mujeres".

López incide en que en este cambio de tendencia habían sido decisivas las acciones de apoyo que desde la Administración se desarrollan en pro de la igualdad laboral, destacando que "el Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge el derecho a la igualdad de género y dispone que la Comunidad Autónoma impulsará políticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal". Así, habla de "una política transversal de igualdad que incluye medidas de fomento, apoyo y, en ocasiones, "discriminación positiva".

Como ejemplos cita, entre otras, las cuotas de reservas en determinadas políticas activas de empleo como las formativas, o acciones específicas destinadas al emprendimiento femenino como los incentivos para la contratación de sustitutas en el supuesto de bajas maternales, prioridad a la hora de obtener ayudas de inicio de actividad o acciones específicas de tutorización y fomento empresarial como son el Servicio de Asesoramiento a Empresarias y Emprendedoras o la Red de Cooperación de Emprendedoras, ambos recursos de la Fundación Andalucía Emprende.

A esto suma el apoyo a un sector "estratégico para la Junta", la economía social, a la que califica como "la economía con rostro humano" debido a los valores que la sustentan, "responsabilidad social, solidaridad, participación, sostenibilidad e igualdad". Unos valores, según continua la delegada, que han hecho que sus empresas, en una "situación de crisis generalizada, hayan aguantado el envite, manteniendo e incluso creando empleo". Del mismo modo, quiso destacar esa búsqueda, que desde el ámbito de la economía social se hacía del "empoderamiento de la mujer y el fomento del talento y la individualidad femenina, ya no como una buena práctica, sino como un valor competitivo.

La delegada del Ayuntamiento también insiste en ese cambio de tendencia hacia el empoderamiento empresarial de la mujer, "cada vez más presente en puestos de resopnsabilidad", aunque reconoce que aún "quedaba camino por recorrer", un camino en el que era necesario tanto el apoyo de las instituciones como el de la "iniciativa privada". De esta forma, no sólo puso en valor los recursos municipales, como el CREA, de apoyo al empresariado, sino que destaca la colaboración cada vez más estrecha entre lo público y lo privado de cara a la proyección de la que considera "es el motor de la generación del empleo", la empresa.

Tras la inauguración, María Donoso, de la empresa Válida Consultores, y Ana Bermejo, de la empresa laboral Signos Comunicación y Marketing, han sido las encargadas de explicar las técnicas de coaching para superar los bloqueos empresariales y la creación y consolidación de la marca profesional y personal, respectivamente.

Feansal y Amesal-Andalucía siguen manteniendo su compromiso en el desarrollo de acciones en pro de la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, "trabajando para que la corresponsabilidad y la igualdad salarial entre hombres y mujeres sean una realidad".

Estos encuentros recorrerán las distintas provincias andaluzas, uno por provincia, y propiciarán una cultura de igualdad en el ámbito laboral a través de la difusión de modelos de mujeres empresarias que reflejen con su posición y su práctica laboral un patrón de actuación que promueva la promoción profesional y la corresponsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento